Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE reconoce que los datos del barómetro del CEMOP “no son buenos resultados” para el partido

Diego Conesa, secretario general y diputado del PSOE en la Asamlea Regional de Murcia

elDiariomurcia

0

“Seguro que hay cosas que podemos y debemos hacer mejor y analizaremos con detalle las razones de la evidente desmovilización del electorado de centro izquierda en la Región”, ha valorado minutos después de hacerse público el informe de este organismo Diego Conesa, secretario general del PSOE. Para el dirigente, los resultados no son buenos ni para el partido ni para el porvenir de la Región “porque el aumento de la extrema derecha y sus mensajes, que tanto gustan al Gobierno regional, son siempre una mala noticia para aquellos que creemos en el progreso, la igualdad y la dignidad de las personas”.

Conesa, sin embargo, ha querido reafirmarse en que su partido es la “única” alternativa “al Gobierno regional más la extrema derecha para 2023, en ello trabajamos más de cinco mil socialistas en la Región”. El líder del PSRM ha calificado este momento de “crítico” y ha tendido la mano al Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos de la Región: “Lo que pide la ciudadanía es saber si Gobierno regional y PSOE estamos dispuestos a actuar centrados en la Comunidad con una respuesta seria y rigurosa”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha coincidido con Diego Conesa en destacar la “desmovilización total” de la ciudadanía ante “la situación de incertidumbre que estamos viviendo”. Según el informe, ha citado, 1 de cada 3 electores están desmovilizados. Sin embargo, se ha felicitado de que Unidas Podemos mantiene “el apoyo de la gente que confió en nosotras para estar en la Asamblea regional y vamos a seguir trabajando en la línea de la defensa de los servicios públicos y las mayorías sociales”.

Marín ha destacado un dato: el barómetro indica que las mujeres en mayor medida, pero también los jóvenes, son los que han aceptadod e mejor grado las medidas restrictivas de la pandemia “y creemos que hay que darle valor a esta información por la criminalización injusta que se hace a veces de nuestros jóvenes”. La diputada morada también ha reseñado el 92% de la ciudadanía que se ha mostrado a favor de “la medida que presentamos en este Parlamento para solucionar el problema del Mar Menor, convirtiéndolo en parque regional” y ha citado que “es la primera vez que los ciudadanos perciben a este Gobierno regional como un problema concreto junto a la política en general, el desempleo y la COVID”.

Desde el Partido Popular lo han visto de una manera muy diferente. “Lo que refleja el barómetro de otoño del CEMOP es una confianza mayoritaria, clara y rotunda de los ciudadanos de la Región a la gestión del presidente Fernando López Miras y del Partido Popular”, ha valorado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado.

Para Segado, los datos muestran que “a quien se castiga de forma contudente es al PSOE, al Gobierno de España y a Pedro Sánchez, el político peor valorado en la Región”.

Segado ha aseverado que “el PSOE se lleva un gran varapalo, los ciudadanos castigan la política del insulto y la confrontación en la que está instalado el Partido Socialista de la Región de Murcia de Diego Conesa que se deja cuatro diputados respecto a las elecciones autonómicas de 2019”.  

Para el portavoz parlamentario del PP, “más allá de ser la primera fuerza política y de que ganaríamos las elecciones con unos resultados mucho mejores que hace un año y medio, la mayor satisfacción es que en un momento tan crítico y difícil, la mayoría de la sociedad respalda al presidente López Miras y avala su gestión lo que supone un aliciente para seguir trabajando y luchando contra esta pandemia”.

Su socio de Gobierno, Ciudadanos, se ha quedado con “su valor” como fuerza “decisiva” a la hora de conformar mayorías en el Ejecutivo de la Región. Según la coordinadora autonómica de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, Ciudadanos “sigue conformando un bloque sólido para el Gobierno regional de coalición, que además sube su valoración respecto a hace un año y alcanza un 40% de los que consideran que ha tenido una actuación buena o muy buena, a pesar de afrontar retos como la DANA, la recuperación del Mar Menor o la gestión de la pandemia”.

Sobre este último caso, Martínez Vidal ha resaltado que mientras el 53,3 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno regional de coalición está gestionando de forma buena o muy buena la pandemia, casi 3 de cada 5 creen que el Gobierno de Pedro Sánchez lo está haciendo mal o muy mal.

El portavoz parlamentario, Juan José Molina, también ha destacado que “Inés Arrimadas se mantiene como la líder nacional más valorada por los habitantes de la Región, con un 4,98, frente al 3,6 de Pedro Sánchez o los 2,35 de Pablo Iglesias”. En este sentido, también ha remarcado que en la valoración de líderes regionales “la distancia entre Ana Martínez Vidal y Diego Conesa se ha reducido a dos centésimas”, y que la líder liberal “supera ampliamente a los representantes de Podemos y Vox, a pesar de que su nombramiento es muy reciente”.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se ha alegrado de que la formación sea el partido que más crece en términos porcentuales: “Duplicaríamos casi el número de diputados en la Asamblea regional, es motivo de enorgullecernos”. Liarte ha aprovechado para quejarse de que “se nos ha acusado de los disparates más diversos y hemos demostrado que hemos sido capaces de llegar a acuerdos desde la derecha a la izquierda y que somos una fuerza política de sentido común”. En este sentido, ha dicho, “por muy claras que tengamos algunas ideas políticas, no tenemos derecho a darles prioridad por encima de las necesidades más urgentes de los ciudadanos”.

Preguntado por si sus previsiones apuntaban a estrechar más las distancias con el PP, Liarte ha confesado que “las circunstancias han sido complicadas”. Externamente, por la pandemia. E internamente, “porque hay cuestiones que están en manos de la justicia, procedimientos pendientes de resolver”. Sin embargo, “lo que si sabemos es que cuando llegue el momento de la verdad tenemos el cálculo de que habrá una subida mayor de lo que dice el CEMOP”.

Etiquetas
stats