La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

PSRM denuncia el recorte en las oposiciones al cuerpo de maestros de este año

El diputado del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Antonio José Espín

El diputado regional y secretario de Educación, Antonio José Espín, ha denunciado que la consejera de Educación hace “saltar por los aires” los acuerdos con los agentes sociales con el recorte de más de 300 plazas para las próximas oposiciones. Espín ha señalado que el Gobierno regional utiliza la estabilidad laborar del personal docente para seguir confrontando con el Gobierno de España y que la decisión demuestra su nulo interés por acordar las grandes cuestiones docentes con los representantes del profesorado.

“No valen las excusas de mal pagador. Han tomado esta decisión para sortear la nueva legislación en materia de estabilización del personal interino. No les interesa reducir la tasa de interinidad y esta decisión revienta las expectativas de miles de opositores y opositoras”, ha admitido.

Espín ha lamentado que el Gobierno de López Miras haya vuelto a demostrar “su nulo interés por acordar con los agentes sociales cuestiones de especial relevancia, como el plan de estabilización del personal docente”.

“Sin previo aviso, la consejera de Educación anunció a los sindicatos que rompía el acuerdo alcanzado con ellos en la Mesa Sectorial de Educación del pasado 24 de noviembre, reduciendo alrededor de 350 plazas la oferta para las próximas oposiciones de maestro en la Región de Murcia”, ha recordado.

De este modo, ha comentado el diputado socialista, deja desamparados a los más de 12.000 opositores que, desde hace meses, preparan las pruebas sin unas directrices claras.

“No hay excusas para este mazazo, que dejará las oposiciones de 2022 sujetas únicamente a las plazas derivadas de la tasa de reposición. Las asociadas a la cuota de estabilización docente se pierden, faltando de nuevo, al compromiso de López Miras de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento. Y esto es especialmente grave en el ámbito del personal docente de la Región, que soporta desde hace años tasas de interinidad insostenibles”, ha criticado.

Para Espín, con esta decisión no se está evitando el “efecto llamada”, como han pretendido argumentar desde el Gobierno regional, sino que lo que se pretende es sortear la nueva Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Una batalla más en su guerra sucia contra el Gobierno de España, en la que las víctimas volverán a ser de nuevo los opositores de la Región. Podrían haberse esperado a la publicación del Real Decreto de estabilización del personal docente, que está en ciernes, de manera que pudieran celebrarse las oposiciones con exámenes no eliminatorios y ofertarse las plazas acordadas de estabilización de interinos, pero han preferido convocar con el modelo anterior, reduciendo así la esperanza de estabilización de los opositores y opositoras”, ha apuntado.

Para finalizar, el diputado socialista ha exigido a López Miras y a su consejera de Educación que rectifiquen, que retomen las negociaciones con los representantes del profesorado, “con los que deben acordar este tipo de decisiones, y dejen de reírse de los miles de opositores de la Región, a los que han dejado absolutamente desprotegidos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats