Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un informe de la Policía acusa a Ciudadanos de entorpecer la investigación por el presunto fraude en las primarias de su partido en Murcia

Isabel Franco, vicepresidenta de Murcia, Inés Arrimadas e Ignacio Aguado

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia  (UDEF) ha vuelto a emitir otro duro informe dentro de la investigación por el presunto fraude en las primarias de Ciudadanos de 2019 en la Región de Murcia, en el que acusa una vez más a la formación naranja de “falta de colaboración” en el esclarecimiento de los hechos. Dichos comicios dieron la victoria a Isabel Franco, una de los tres diputados tránsfugas de Cs que tumbaron la moción de censura de su partido y del PSOE contra el Gobierno del PP, a cambio de mantener su puesto de vicepresidenta y de consejera.

En esta ocasión, desde el cuerpo policial han remitido un documento al juzgado de Cartagena que investiga el supuesto pucherazo, analizando la información relativa a la votación de los comicios enviada por la empresa Lazarus Technology, que supuestamente gestionó el proceso electoral. “Tras el análisis de la documentación, no se ha encontrado información de interés para la aclaración de los hechos investigados” aseguran desde la UDEF.

Los agentes llevan desde agosto de 2019 requiriendo a Ciudadanos el listado completo de las IP asociadas a cada uno de los votos efectuados en las primarias murcianas. Una información que llegaron a pedir hasta en dos ocasiones; incluso requirieron a Ciudadanos que evitara la “destrucción de cualquier soporte” que contuviera documentación relacionada con los comicios. Finalmente fue Lazarus quien remitió dicha documentación con siete meses de retraso, debido a que los naranjas aseguraban no tener acceso a lo solicitado. No obstante, los agentes han podido corroborar que dicha empresa copió los datos de un dispositivo informático que tuvo que ser “entregado por Ciudadanos”. Por tanto, sostienen desde la UDEF que la demora “se debe a la clara intención de dificultar la investigación”.

“Lo único que hacen es debatir el informe entregado por el denunciante [Leonardo Pérez, contrincante de Isabel Franco en las primarias], lo cual en ningún caso fue solicitado” critica la Unidad de Delincuencia Económica. A su entender, esa parte del informe, que es “prácticamente la totalidad del mismo”, está realizado en virtud a unas directrices “previamente requeridas por parte del partido político de Ciudadanos, y en ningún caso a fin de esclarecer los hechos relacionado con las primarias en Murcia”, señalan los agentes.

Desde Lazarus consideran que el informe de Tecnoperitaciones sobre el sistema de votos, presentado por Pérez, puede tener un margen de error en la geolocalización “superior al 40% si no se realiza en el mismo instante en el que se producen los hechos”, motivo por el que la UDEF arremete contra Ciudadanos, acusándolo de no entregar en “tiempo y forma” la relación de IP, y haciendo imposible llevar a cabo la investigación. Además, en el informe de IP presentado por Lazarus, faltaban los segundos en los que se habían emitido los votos, un dato “imprescindible” según los agentes -junto a la fecha, hora y minuto-, para determinar la identificación de los dispositivos. Desde la Unidad de Delincuencia Económica insisten en que remitirán nuevos requerimientos a Ciudadanos y a Lazarus para que entreguen toda la documentación solicitada.

Etiquetas
stats