Vox rompe su acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Yecla y abandona la coalición
Acuerdos incumplidos y pactos que han quedado en “papel mojado”. Estos han sido los principales argumentos de Vox para anunciar este martes la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Yecla, a quien han dejado en minoría tras abandonar sus tres concejales la coalición de la que formaban parte desde febrero de 2024.
En las elecciones de julio de 2023, el PP consiguió la victoria en Yecla, con 10 de los 21 concejales que conforman el equipo de gobierno; mientras que los socialistas obtuvieron seis ediles; Vox, tres e IU, dos.
“No somos súbditos, sino socios”, ha dicho el portavoz de la ultraderecha en Yecla, Vicente Quiles, quien ha acusado al PP de incumplir los compromisos que habían adquirido para darles su apoyo. Quiles se ha quejado de los retrasos en algunos proyectos públicos, así como un plan urbano que “perjudica” a los pequeños comercios o la implementación de la Agenda 2030 con la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Yecla. Y ha acusado a la alcaldesa de obstaculizar la gestión de su formación.
Según el partido de la ultraderecha, además, la alcaldesa del PP, Remedios Lajara, se ha puesto de acuerdo con algunas propuestas de IU que “criminalizan” las políticas de Vox en materia de inmigración y seguridad. Desde la oposición, ha señalado, harán un trabajo “leal y contundente”.
Este es el segundo ayuntamiento murciano en el que Vox rompe su pacto de gobierno con el PP, tras la crisis en Cieza, en marzo de 2024. Tres meses depués, en julio, la ultraderecha abandonaba el Gobierno regional. Sin embargo, ambas formaciones mantienen coalición en seis municipios de la Región: Molina de Segura, Puerto Lumbreras, las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca y Cartagena. También tenían un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, pero en este municipio fue una moción de censura del PSOE lo que desbancó a ambas formaciones.
0