Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aumentan un 40% los desahucios por impago de alquiler en la Región de Murcia

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

Santiago Cabrera Catanesi

Según el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el primer trimestre de 2018 se ha saldado con 801 desahucios. Esta cifra supone un aumento del 6,2 % respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', y equivale a 8,9 desahucios al día.

La subida se debe a los desalojos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que experimentaron un crecimiento del 38,2 %, al pasar de 266 a 358. Por el contrario, la cifra de deshaucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias bajaron un 11,3 %, pasando de los 469 del primer trimestre del año anterior a los 416 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo. Hubo además 27 desalojos que obedecieron a otras causas.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, al Región de Murcia se encuentra en cuarta posición a nivel nacional, con 416 desalojos. La clasificación la encabeza Andalucía, con 1.346; seguida por Cataluña, con 1.104 y la Comunidad Valenciana, con 862.

Paco Morote, miembro de la Plataforma Antidesahucios en la Región de Murcia, ha criticado el incremento de desalojos, y ha señalado que el gobierno de López Miras “continúa su insumisión a la ley 10/2016, que facilitaría el realojo de las familias desahuciadas”.

Por otra parte, el integrante de la PAH ha indicado que el nuevo consejero Valverde, “se mantiene en las mentiras de sus predecesores Rivera y Bernabé, negándose a responder incluso al Defensor del Pueblo, que les requirió el pasado 10 de abril, sin que se hayan dignado siquiera a responder a fecha de hoy”.

Ley de Vivienda de la PAH

Asimismo, la Plataforma Antideshaucio tiene pendiente de aprobación la Ley de Vivienda de la PAH que, actualmente, se encuentra pendiente de trámite, y cuyo plazo de veto vence el próximo 12 de junio. Estan ley fue rechazada por el anterior gobierno, apoyado por Cs. Sin embargo, tras una sentencia del Constitucional, se la devolvió al trámite. “Desde la PAH esperamos que el nuevo gobierno cumpla el compromiso anterior del PSOE y permita su tramitación”, ha defendido Morote.

En este sentido, desde la organización considera que “solo la urgente aprobación por el Congreso de la Ley de Vivienda de la PAH se puede aliviar esa situación, moderando los precios del alquiler, generado ese imprescindible Parque Público de Vivienda y garantizando el acceso a los suministros básicos”.

Si se aprueba este texto, cuando entrase en vigor la ley, entre otras medidas, se podría condonar la deuda de aquellas familias que fueron desahuciadas hace años. “Actualmente es una opción a la que los bancos pueden optar”, apuntó Luis Sanmartin, portavoz de la PAH, el día en que se presentó la Ley en el Congreso.

Etiquetas
stats