Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco ayuntamientos reclaman “celeridad” en recibir las ayudas para las becas-comedor mientras el Gobierno regional ultima su tramitación

Comedor de centro abierto

Santiago Cabrera Catanesi

0

Cinco ayuntamientos murcianos han solicitado al Gobierno regional “celeridad” en hacerles llegar la subvención de las becas-comedor, destinadas a la alimentación de menores en riesgo de exclusión social. Los alcaldes de Alhama, Mula, Águilas, Lorca y Campos del Río, emitieron cinco cartas respectivamente dirigidas a la consejera de Política Social vicepresidenta de la Comunidad de Murcia, Isabel Franco, en el que pedían con urgencia dichas ayudas.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, señaló en la misiva su “preocupación” por el retraso de un mes en la transferencia de la subvención para las becas-comedor. “Desde los ayuntamientos se vienen realizando programas de atención de necesidades básicas destinando recursos que escasean en estos momentos”, expresó Moreno en su comunicado.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se manifestó en la misma línea, e hizo hincapié en la complejidad y el “grandísimo esfuerzo” que supuso la tramitación de las ayudas. “Sin embargo a día de hoy, seguimos sin verlas”. Moreno insistió en la necesidad de acelerar dicha gestión ya que, debido a la actual crisis sanitaria, “desde el Ayuntamiento estamos realizando muchísimos esfuerzos para desarrollar los programas de atención a las necesidades básicas de muchas familias”.

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara Cava, señaló en su carta las “graves dificultades” que están afrontando para materializar estas ayudas. “La gestión está siendo harto complicada, ya que no se disponía de información oficial cuando los centros educativos y padres/madres comenzaron a reclamar telefónicamente [las becas]”. Guevara expresó que las ayudas aprobadas “solo dan cobertura entre el 16 de marzo al 8 de abril, cuando en esa fecha ya se contaban con todas las previsiones de prórroga del estado de alarma”.

La subvención llegará “en unos días”

Raúl Nortes, director general de Familia y Protección del menor, explicó a este medio que estas becas nacieron antes del propio estado de alarma, en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de marzo. La resolución establece que deben ser los propios servicios sociales de los ayuntamientos quienes presten el servicio de las ayudas, en coordinación con las consejerías de Educación y Política Social. Además, el decreto indica que los consistorios tienen que articular la forma de hacer llegar esas becas a partir del día 16 de marzo. “En este tiempo, nosotros calculamos la reinversión que supone para los municipios cubrir los costes de las ayudas”, señaló Nortes.

El 31 de marzo, el Gobierno central ratificó la retención de crédito de 1.049.000 euros para la Región para la alimentación de menores en riesgo de exclusión, y el 2 de abril se aprobó por Consejo de Gobierno en Murcia adelantar la subvención a la espera de que el Ministerio remitiera el dinero a la Comunidad. “Hemos solicitado la documentación pertinente a todos los ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación, pero el retraso de algunos consistorios paralizó el proceso”, señaló Nortes, que también aseguró que estaban adelantando toda la tramitación posible para “agilizar” la llegada de los fondos.

Con respecto a la puntualización de la alcaldesa de Alhama, que señaló que la cobertura de estas ayudas solo abarcaba hasta el 8 de abril, Nortes indicó que ya enviaron a Hacienda la documentación pertinente para ampliar el fondo hasta “el final del confinamiento, entendemos que en mayo”. Además, aseguró que también adelantarán ese dinero.

“Desde el primer momento, estamos tramitando con la mayor urgencia posible las ayudas de comedor para escolares”, señaló Isabel Franco el 15 de abril en otra misiva a la petición del alcalde de Mula, a la que luego se sumaron Águilas y Alhama. “Estamos trabajando para recabar la documentación necesaria por parte de los distintos ayuntamientos, y esperamos completar el expediente con la documentación de los que aún no lo han hecho en las próximas horas”, señaló la consejera de Política Social.

En la misma línea, expresó que los municipios deben procurar el alimento de forma “inmediata” y que la materialización de los fondos se hará “en unos días”. La consejera indicó que mientras tanto, los ayuntamientos deben cubrir el coste de las becas-comedor y señaló que el no hacerlo “puede suponer un incumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto de ayudas”. El alcalde de Mula contestó en una nueva carta que su municipio está cumpliendo “puntualmente con las ayudas -comprometidas pero aún no recibidas a día de hoy- previstas para este sector poblacional tan importante y vulnerable”.

Etiquetas
stats