Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos LGTBI se unen para denunciar el aumento de los delitos de odio en el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Actos reivindicativos este lunes en Murcia

Erena Calvo

0

Distintas asociaciones, partidos políticos e instituciones públicas se han unido este lunes para celebrar el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990, tal y como recuerdan desde el Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena.

“Este es un día que debemos recordar como llamada de atención a la población en general, pues nos habla del injusto y despiadado estigma sufrido por las personas LGTBI, y que persiste de manera alarmante, aun siendo nuestro país uno de los lugares más seguros para el colectivo desde el reconocimiento legal y social para vivir nuestras vidas de manera más libre”, señala en una nota de prensa Alberto Alba, presidente de Galactyco y coordinador de Educación de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales).

A las 19.00 horas, tienen previsto inaugurar un mural en una de las fachadas de la ciudad de Cartagena, en la Calle Ciprés, realizado por la artista Isabel Emene, en el que han colaborado el equipo técnico de la Concejalía de Juventud y la Universidad Popular de Cartagena, que este año conmemora su 40 aniversario; aunque durante la mañana han realizado actos en otros municipios como Molina de Segura o el izado de la bandera LGTBI en Cartagena. 

La iniciativa del mural, explica José María García, vocal de Comunicación del colectivo, “parte de nuestra asociación como acción reivindicativa en nuestra lucha por la igualdad”. García ha mostrado su “preocupación” por el incremento de los delitos de odio “que estamos sufriendo; hemos observado un retroceso en el respeto hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales”.

Algunos líderes de partidos políticos de la Región se han sumado este lunes al mensaje de estos colectivos, como en el caso de Diego Conesa, secretario general de los socialistas murcianos, que ha reclamado “un año más” la aplicación de la Ley LGTBI de la comunidad, “bloqueada desde 2016”.

Desde Galactyco han insistido en que a pesar de que en España la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario impulsó “de manera determinante” el avance en igualdad, todavía no ha calado en toda la sociedad “el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de orientación sexual y de género”. 

Mar Tornero, vicepresidenta de Galactyco, recuerda en este sentido que el rechazo a reconocer a las familias formadas por dos hombres o por dos mujeres “es solo la punta del iceberg de una irracional creencia que estigmatiza a las personas homosexuales, que continúa materializándose en insultos, desconfianza, bullying en las escuelas o desprecio incluso dentro del ámbito familiar, tal y como hemos visto recientemente con la agresión sufrida por un chico de 18 años en Fortuna”.

La Transfobia, insisten en su comunicado, es otro de los asuntos “pendientes” de resolver. En la actualidad, está en negociación la tramitación de una Ley Trans que reconoce la autodeterminación de género, “sin la cual continúan sufriendo múltiples discriminaciones sociales y la imposibilidad de alcanzar una vida plena libres de estigmas”.   

El mural que la artista Isabel Emene ha diseñado para el colectivo LGTBI de Cartagena “quiere poner de manifiesto el incuestionable derecho a ser, sin prejuicios ni juicios morales construidos desde la ignorancia; sin que ello suponga una provocación a la violencia solo por existir tal y como eres, piensas o sientes bajo un paraguas de creencias que ofrecen legitimación para insultar, denigrar, negar, humillar o discriminar”.  

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, se ha manifestado también públicamente a favor de seguir caminando hacia la igualdad “por una vida libre de LGTBIfobia, de acoso y de discriminación”.

Los colectivos No te prives y Asfagalem (Asociación de Familias de Gais y Lesbianas) se concentrarán esta noche, a las 21.00 horas, en la Plaza Cardenal Belluga para leer un manifiesto en un acto organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y su edila, Paqui Pérez. “Se va a iluminar el Edificio Moneo con la bandera Arcoíris y Álex Guirado, miembro del colectivo, cantará su himno”.

100%

Estos colectivos han destacado que la situación “se ha agravado a causa de la pandemia por la COVID-19, ya que muchas personas se han visto obligadas a volver a sus hogares, de los cuales salieron huyendo para poder ser y sentir en libertad”.

Desde la Plataforma LGTBI de la Región de Murcia -formada por Galactyco, No te Prives, Asfagalem y Chrysallis- “hemos visto un aumento de la violencia y el desamparo en el ámbito familiar debido a la pandemia; tutores y familiares que no han apoyado, o peor, han maltratado física y psicológicamente a sus hijes”. Han pedido a través de un comunicado luchar “contra el intento de invisibilizar a las personas LGTBI en nuestros centros educativos debido al veto parental, el auge de la desinformación y los ataques a las personas trans* con los mismos argumentos que se usaban para negar derechos a las personas gais, lesbianas y bisexuales hace treinta años”.

En este sentido se han preguntado “qué podemos esperar en nuestra región, si la propia consejera de Educación es abiertamente homófoba e intenta invisibilizarnos: para ella hablar de nuestros problemas es hacer una exaltación de los colectivos LGTBI, por lo que nunca se enfrenta a nuestra realidad ni nos ofrece soluciones”. 

Etiquetas
stats