Denuncian un enfoque ‘sensacionalista’ en las noticias sobre inmigración
El próximo miércoles, 20 de diciembre, a las 11:30 tendrá lugar la presentación del quinto informe Inmigracionalismo de Murcia Acoge (Red Acoge) en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced, Universidad de Murcia).
Este informe es el fruto de un estudio sobre el tratamiento que los medios de comunicación han dado a las noticias relacionadas con la inmigración a lo largo de 2017 en ocho provincias: Córdoba, Burgos, La Rioja, Madrid, Salamanca, Valencia y Valladolid.
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron los 25 principales medios de comunicación nacionales, locales y regionales; y más de 3.600 noticias.
La metodología comprende el análisis de diferentes aspectos como el uso de fuentes – con especial atención al abuso de fuentes gubernamentales-, la utilización de imágenes, el uso del lenguaje, y el enfoque y la contextualización de las noticias.
Además, este año se ha incorporado como novedad “la movilización ciudadana, para que deje de ser un mero asunto de los profesionales de la comunicación y de esta manera visibilizar lo que se presenta en el informativo afecta a la totalidad de la sociedad”.
Conclusiones de Inmigracionalismo 5
Inmigracionalismo 5El término Inmigracionalismo, según explican desde la asociación, consiste en la suma de “sensacionalismo” e “inmigración”. Esta palabra, se emplea desde 2014 por Red Acoge para hablar y señalar las malas prácticas periodísticas en las noticias sobre inmigración.
Entre las conclusiones que Red Acoge extrae del informe, destaca el aumento de la atención informativa sobre los atentados terroristas en diferentes puntos de Europa, en detrimento de la acogida de refugiados.
También denuncian el “excesivo foco de los medios nacionales en la frontera sur acompañado de una falta de contexto y un enfoque alarmista cuyo resultado más inmediato es la aceptación social de la apertura de nuevos CIE”.
Un enfoque que, según señalan en Inmigracionalismo 5 provocaría en la audiencia una “sensación de temor que justifica el uso de medidas de control excesivas y el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del estado”.