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ElPozo Alimentación aúna un desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente a través de su compromiso de la economía circular

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La sostenibilidad se ha convertido en un reto básico dentro de la estrategia empresarial de la compañía, líder del sector y pionera en la implantación de algunas medidas para cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar del planeta. En ElPozo Alimentación se cree firmemente en un desarrollo que le permita avanzar sin comprometer los recursos naturales y apostando por un futuro sólido y justo para las siguientes generaciones. La empresa de alimentación es la primera interesada en aumentar la calidad de su entorno. Pero quiere ir más allá ya que sus dirigentes piensan que un proyecto solo tiene futuro si es sostenible en todos los grupos de interés que están involucrados con él, es decir, clientes y consumidores, empleados, proveedores, sociedad en general e inversores.

La empresa de Grupo Fuertes ratifica esta responsabilidad con acciones especificas estructuras en tres ejes: valorización de residuos, con medidas para alcanzar el residuo cero; un firme compromiso con la economía circular y con las tres erres: reducir reutilizar y reciclar y, por últimos, la reducción de su huella ambiental en materia de emisiones, agua y eficiencia energética.

El 100% de la energía eléctrica que se consume en la compañía es de origen renovable y es la primera empresa del sector cárnico que ha conseguido la certificación Ecosense, una iniciativa que garantiza la recuperación en el proceso el material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET, un tipo de plástico muy común.

Reducir, reutilizar y reciclar es la estrategia seguida por ElPozo para minimizar su huella ambiental. La compañía se ha convertido en la primera del sector cárnico en lograr la certificación Ecosense, que garantiza la reutilización del plástico en la creación de sus envases.

ElPozo Alimentación trabaja en conseguir a medio plazo que sus envases contengan un alto porcentaje de material reciclado, de forma que contribuyan a reducir el impacto que tiene sobre el medio ambiente, y garantizar a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto a fin de reducir el desperdicio alimentario. Para gestionar sus recursos de una forma eficiente y responsable promueve, entre otras medidas, la incorporación del ecodiseño en sus soluciones y optimizan al máximo sus procesos logísticos.

Otra de las apuestas es la acción por el clima. La empresa sigue adherida a la iniciativa Un millón por el clima, un proyecto pionero también cuyo objetivo es que empresas, organizaciones y personas colaboren en la implementación en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cmabio climático y sus efectos.

Neutralidad en huella de carbono

En cifras, ElPozo Alimentación tiene presencia en 82 países y sus productos -más de 1.500 referencias entre frescos y elaborados- son consumidos en ocho de cada diez hogares españoles: factura 1.392 millones de euros y da empleo a 5.096 trabajadores, con sendos crecimientos del 8,9 por ciento y del 4,1 por ciento, respectivamente.

La empresa ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR, que “avala nuestra adecuada gestión de los residuos evitando su depósito en vertedero. Nuestra tasa de valorización de residuos se sitúa por encima del 95 por ciento, cinco puntos más del 90 por ciento exigido para la obtención del sello”, concluye.

La compañía calcula y certifica desde 2017 su huella de carbono y ha planteado acciones dirigidas a reducirla. A través de diferentes iniciativas, ha evitado la emisión de 7.000 toneladas/año de CO2 equivalentes a la atmósfera. Además, proyecta la ampliación de su planta depuradora para aumentar la producción de biogás que se emplea en la generación de vapor de agua, así como la instalación de un parque fotovoltaico para la producción de energía eléctrica para autoconsumo.

Con el objetivo de reducir las emisiones de C02, otro de los aspectos estratégicos en los que trabaja la empresa de alimentación para contribuir a la lucha contra e cambio climático es su actividad logística. Así se están implantando varias medidas relacionadas con la eficiencia de los vehículos, la renovación de la flota, a optimización de las cargas y de las rutas, o la formación de los conductores. Sus proveedores contribuyen también a este compromiso con la incorporación de coches eléctricos e híbridos.

La reducción de la huella de carbono mediante energías renovables certificadas y la eficiencia de sus procesos son otras de las medidas de la compañía.

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