Manifestaciones en defensa de los derechos trans el próximo 3 de mayo: “La Región ha retrasado de manera intolerable la aplicación de la Ley de Igualdad”
La Plataforma LGTBI de la Región de Murcia, compuesta por las asociaciones de la región pertenecientes a la FELGTB (ASFAGALEM, GALACTYCO Y NoTePrives), junto con la Asociación Chrysallis de Familias de Menores Trans, y la Fundación Triángulo, participan y promueven para el próximo día 3 de mayo dos actos que tienen como objetivo fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans.
El primer acto tendrá lugar a las 12:00 en la Plaza Glorieta de España, junto con el gobierno municipal de Murcia. Esta acción está dentro del marco de una campaña que se está realizando a nivel nacional, y que consiste en desplegar una bandera trans que viene recorriendo España para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans. Después de recorrer diversas ciudades y diversas Comunidades Autónomas (Gran Canaria, Andalucía, Melilla), donde se han realizado una serie de actos institucionales y concentraciones en calle, la bandera se despliega en la ciudad de Murcia con el apoyo del nuevo gobierno municipal para reivindicar la llegada de la igualdad legal para la parte más vulnerable del colectivo LGTBI.
En este acto, las entidades ASFAGALEN, Chrysallis, Fundación Triángulo, GALACTYCO y NoTePrives, invitarán a las autoridades locales a firmar la bandera trans, tal como se viene haciendo en diferentes ciudades, en un acto institucional como muestra de su compromiso y su apoyo en favor de la igualdad. Así mismo, se leerá un manifiesto con las principales reivindicaciones de las personas trans.
El siguiente destino de la bandera son las Islas Baleares, dando así continuidad a su recorrido por toda España, y desde donde continuará hasta llegar a Madrid el próximo mes de junio, con un acto frente al Congreso convocado en el marco de las actividades diseñadas para el Orgullo Estatal, en el que se entregará la bandera suscrita por distintas personalidades de la política autonómica y local del país.
Con esta iniciativa pretenden las organizaciones pretenden evidenciar que “la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos tengan que acreditarlo”. Los convocantes recuerdan que “no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”.
Así mismo, se pretende mostrar que, actualmente, las personas trans tienen más o menos derechos en función del territorio en el que residan y que se necesita de manera urgente una ley estatal integral que unifique criterios y garantice que estas personas puedan ver reflejada su identidad en su DNI, ya que esto es competencia estatal.
En segundo acto tendrá lugar el mismo día 3 a las 18:00 horas en la Asamblea Regional, y consistirá en una concentración ciudadana para exigir y solicitar a todos los grupos parlamentarios su compromiso con los derechos humanos de las personas trans. Los colectivos regionales denuncian que “esta Comunidad Autónoma se viene retrasando de manera intolerable la aplicación de la Ley de Igualdad 8/2016 que afecta a todo el colectivo LGTBI, la amenaza que supone que los ideólogos del veto parental estén gobernando nuestra Consejería de Educación y Cultura, censurando toda educación en valores de igualdad y diversidad, y el retraso a la formación de los profesionales públicos dedicados tanto a la docencia, sanidad o seguridad”.
Los colectivos LGTBI regionales, así como la Asociación Chrysallis, invitan a esta concentración a toda la ciudadanía sensible con la necesidad de avanzar en la erradicación de toda violencia por LGTBIfobia, que continúa expresándose tanto en los centros educativos, como en la calle, así como en la asistencia sanitaria, al no contar nuestros profesionales de la sanidad con la formación necesaria para atender la realidad trans ni con un protocolo de actuación.
Asimismo, y ante la agresión homófoba sufrida por un ciudadano de esta región el día 28 de abril, los colectivos lanzarán un mensaje de repulsa y condena firme. Se trata de un joven acosado por homofobia por su propia familia, “hechos intolerables que estamos permitiendo en la Región de Murcia mientras la Ley de Igualdad regional se mantiene armarizada por quienes nos gobiernan”, condenan las asociaciones. Según la Plataforma LGTBI Región de Murcia: “Es responsabilidad de nuestras instituciones que estas agresiones sigan existiendo, hay que reeducar en el respeto a la diversidad, como así lo impulsan nuestras leyes y condenar estos ataques sin excusas ideológicas ni blanqueo de la LGTBIfobia. Ponerse de perfil o mostrarse indiferente ante discursos de odio es inadmisible a estas alturas”
0