La Marea Blanca exige responsabilidades políticas ante “la falta de transparencia” en la campaña de vacunación
La Marea Blanca ha convocado movilizaciones y concentraciones en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia con las debidas medidas de precaución y seguridad el próximo 4 de marzo para exigir responsabilidades políticas “ante la falta de transparencia y equidad de la campaña de vacunación COVID-19 en la Región de Murcia. ”El interés general, el respeto al estado de derecho, la exigencia de eficiencia y uso correcto de los bienes públicos, la transparencia en la actuación pública y la plena rendición de cuentas así lo exige“, señalaron en un comunicado de prensa.
Con las movilizaciones la Marea Blanca también quiere hacer un homenaje ciudadano a José Molina, expresidente del Consejo de Transparencia, “un referente para nosotros y con quien tanto trabajamos en pro de la transparencia en la Sanidad Pública de la Región”.
Con respecto a la estrategia de vacunación la plataforma quiere que el Gobierno regional presente un “plan minucioso y transparente de las prioridades, con fechas y personas indicadas. Los ciudadanos tienen derecho a saber a quiénes, cuándo, cómo y dónde se realizará la vacunación” y “cuyos resultados se informen regularmente”, apuntaron.
“Somos la única Comunidad Autónoma que no ha exigido investigaciones y la que mayor falta de transparencia y equidad ha demostrado. El número y cargos y personas de relevancia social que han sido vacunados irregularmente lo demuestra”, han maniestado. La plataforma recuerda que los “profesionales sanitarios que han estado dándolo todo, no se merecían este descontrol, los ciudadanos, especialmente los mayores, los enfermos y los dependientes que han aguantado restricciones y están pasando miedo, encerrados en sus casas, no se merecían esta situación”.
También piden que “se publiquen de forma inmediata los gastos realizados con los Fondos COVID destinados a Sanidad y transferidos por el Gobierno de España durante el año 2020. No hay dato alguno en el Portal de Transparencia, y es exigible la rendición de cuentas”.
“Presupuesto realista” y “problemas estructurales”
Desde la plataforma también exigieron un acuerdo político y social para reforzar y blindar la sanida pública ya que consideran no contar con “medios humanos ni materiales suficientes para hacer frente, ni al presente ni al futuro, no solo en situaciones excepcionales como ahora, si no para el desarrollo normal del sistema”. Demandan un “presupuesto realista, que evite el déficit estructural existente y que reoriente el gasto hacia actividades que generen salud”.
Recuerdan que los Fondos Covid de la Unión Europea son para mejorar la capacidad y solidez del sistema sanitario después de que la pandemia haya revelado “problemas estructurales” derivados en parte, por la falta de inversiones en infraestructuras y de “defectos” en la contratación y condiciones laborales de sus trabajadores.
Los esfuerzos deberían concentrarse en “mejorar la resiliencia del sistema sanitario para que pueda recuperar su rendimiento óptimo y es imprescindible asegurar que la probable reducción de los recursos por la crisis económica no afecte a la cobertura sanitaria de la población y derive en desigualdades en el acceso al sistema de salud”, concluyeron.
0