Los residentes cancelan la huelga en la Región tras alcanzar un acuerdo con el SMS a unas horas del paro previsto
Denunciaban jornadas laborales semanales abusivas, con raquíticos descansos, carencias formativas y una equiparación salarial a la media nacional. Con esas reclamaciones, los médicos residentes (MIR) de la Región de Murcia habían previsto una serie de protestas que arrancaban este jueves para forzar al Servicio Murciano de Salud a sentarse a negociar con ellos un convenio colectivo que estaba sobre la mesa desde febrero. “El acuerdo no salió adelante por la crisis de la COVID-19”, ha explicado a elDiario.es Región de Murcia, Cristina Pérez-Mateos, residente del Área 3, quien ha añadido que se retomó en junio pero las negociaciones estaban bloqueadas desde entonces.
A última hora de este miércoles, el Sindicato Médico en la Región de Murcia ha anunciado a través de un comunicado que el paro quedaba desconvocado “tras la reunión celebrada en la que el comité de huelga y el Servicio Murciano de Salud han alcanzado un acuerdo”. La firma del convenio está prevista para este jueves, a las 14.00 horas, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
En el mismo comunicado, desde el Sindicato valoran positivamente que “por primera vez, los derechos y deberes asistenciales y formativos del residente de la Región de Murcia quedan recogidos en un acuerdo”: se ha estipulado una jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales (se venían haciendo entre 50 y 60) del personal en formación “que conjugue la asistencia clínica con la acción formativa encaminada al aprendizaje autónomo y colectivo”; se ha contemplado también el derecho a un lugar de descanso digno y descansos compensatorios. “Hay veces que tenemos que hacer los descansos de las guardias en lo que llamamos camas calientes, te acuestas en una habitación con más gente y en una cama que ya ha ocupado otra persona”, ha relatado Cristina Pérez-Mateos horas antes de alcanzar el acuerdo.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia ha destacado, además, que a partir de ahora se potenciarán e incentivarán cursos de formación obligatoria en horario de mañana y, excepcionalmente, en horario de tarde, siendo estos entendidos como jornada laboral de cara al cálculo de horas de trabajo efectivas. Y se evaluará la situación del pago de las bajas de los profesionales en formación para subsanar los posibles errores de pagos detectados en relación a las bases de cotización.
La huelga que estaba prevista en la Región de Murcia no es un caso aislado: “Se trata de un problema generalizado en el país; por eso ya se habían producido también protestas en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Canarias o la Comunidad Valenciana y en todas ellas se han conseguido mejoras”, ha explicado la residente del área 3, Cristina Pérez-Mateos.
En un manifiesto que hicieron público este martes, los MIR de la Región argumentaban que “ningún paciente se merece ser atendido por un residente que lleve más de 24 horas en pie y que no esté recibiendo una buena formación. Porque todo eso repercute en nuestros pacientes y eso los pone en riesgo”. Un manifiesto en el que tendían, de nuevo, la mano a la Consejería de Salud para evitar las protestas y alcanzar el acuerdo que finalmente se rubricará este jueves.
0