Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia, la comunidad que más sufre el acoso escolar

Acoso escolar

Elisa Reche

Murcia —

La Región de Murcia es donde se concentra el mayor porcentaje de víctimas de acoso escolar (11%) y de acosadores (7,7%) en España, según el estudio `Yo a eso no juego´recientemente publicado por la ONG Save the Children.

En cuanto a la ciberagresión, destacan por encima del promedio estatal la Ciudad Autónoma de Melilla y Cataluña (ambas con un 4,5%), Islas Baleares y Andalucía (ambas con un 4%) y, de nuevo, la Región de Murcia (un 3,9%).

En el conjunto del país un 9,3% de los estudiantes encuestados considera que ha sufrido acoso tradicional en los dos últimos meses. Un 6,9% se considera víctima de ciberacoso. De modo que el número de estudiantes de centros públicos que han sufrido acoso se eleva a 111.000 y 82.000 niños y niñas respectivamente.

Por otra parte, en los últimos dos meses uno de cada tres niños y niñas ha sido insultado por internet o móvil.

El estudio demuestra que a diferencia de lo que sucede entre las víctimas de acoso, la mayor parte de niños y niñas que agreden o han agredido mediante acoso o ciberacoso, tanto de manera frecuente como ocasional, son chicos más que chicas. Una prevalencia masculina que está mucho más marcada entre los acosadores tradicionales.

Un 10,6% de las chicas han sufrido acoso frente a un 8% de chicos, y un 8,5% ciberacoso comparado con un 5,3% de chicos.

La ONG ha denunciado que “asociada tanto al acoso como al ciberacoso, está la denominada `ley del silencio´, por la que el resto de niños y niñas no denuncian esta situación por miedo al rechazo social que puede implicar. Esto supone que el acoso y el ciberacoso sean en muchas ocasiones muy difíciles de detectar”.

Save the Children también ha señalado que “las situaciones de acoso cotidiana permanecen invisibles, y faltan respuestas institucionales sistemáticas basadas en la prevención y detección temprana. Es por ello que el acoso y el ciberacoso deben formar parte de una estrategia más amplia de lucha integral contra la violencia contra la infancia”.

Etiquetas
stats