Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara

Palmeras junto a San Ginés de la Jara / J.AlbaladejoR - Ayto de Cartagena

María José Alarcón

Cartagena —

El Monasterio de San Ginés de la Jara es un elemento histórico de la comarca de Cartagena de gran importancia e interés, pero debido a su mal estado de conservación y al riesgo de derrumbe, el público no puede acceder al interior. Por ese motivo, vecinos y colectivos han protestado por quinto año consecutivo exigiendo una solución.

José López, alcalde de Cartagena, explicó que los arqueólogos le habían confirmado “la aparición en el subsuelo incluso de fustes de columnas romanas”, hecho que demostraría una vez más la trascendencia de este enclave del Mar Menor “como un centro neurálgico histórico y cultural crucial para la vertebración de la comarca de Cartagena”.

Según el alcalde, la situación procesal en la que se encuentra el Monasterio determina que “el inmueble esté inscrito aún a nombre del Ayuntamiento, pero por distintas sentencias dictadas, la propiedad es de Hansa Urbana”. Cabe recordar que la restauración del histórico edificio estaba incluída en el proyecto inmobiliario de Novo Carthago como actuación a llevar a cabo por Hansa Urbana, junto con la descontaminación de terrenos en el entorno.

López ha manifestado que “si en algún momento el Ayuntamiento de Cartagena llegara a disponer de dinero suficiente, estaría dispuesto a adquirir el Monasterio para trabajar en él de oficio, ya que su consolidación y restauración es muy importante”. Por otro lado, José Luis Sánchez, presidente de DAPHNE Cartagena, quiso transmitir su “plena confianza en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento”. “Por fin, lo tenemos de nuestra parte -ha dicho Sánchez-, y por tanto hemos parado cualquier actividad de escritos o denuncias”.

José Luis Sánchez señaló que “el monasterio no es sólo el edificio, es una auténtica máquina del tiempo donde tenemos la Cueva Victoria con restos humanos que tienen un millón de años, yacimientos paleolíticos, ermitas y lo que tiene debajo el Monasterio, que llega hasta 22 siglos más allá”. Sánchez avanzó que, rehabilitado el Monasterio de San Ginés de la Jara, “podría ser de interés crear en él un tipo de universidad de verano para universidades extranjeras”.

Etiquetas
stats