Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 86% de las personas con problemas de salud mental están en paro

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, con los medios de comunicación

elDiariomurcia

La Federación Salud Mental Región de Murcia ha señalado, en una vista a la Asamblea Regional, que el 86% de las personass con problemas de salud mental se encuentran en situación de desempleo. Desde el organismo han defendido que el empleo es una de “las principales herramientas para lograr la plena inclusión social”, por lo que consideran que los empresarios y la sociedad en general debe ser “sensibilizada” con respecto a las “grandes capacidades” que estas personas pueden desarrollar.

Por esto, la Federación Salud Mental Región de Murcia tiene un Servicio de Inserción Laboral que cuenta con profesionales que trabajan diariamente para encontrar un trabajo a personas con problemas de salud mental. Desde que comenzó el año 31 personas han encontrado un empleo de las cerca de 200 que componen la bolsa de la Federación.

Otro de los proyectos de la Federación está relacionado con Instituciones Penitenciarias. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental que están internas en Murcia I, Sangonera, y Murcia II, Campos del Río. Entre los retos principales, acciones durante el internamiento y la posterior reinserción.

El copago, entre las reivindicaciones

“Los chicos y chicas que están en viviendas tuteladas o en residencias se quedan, por culpa del copago, con un dinero de bolsillo de 106,5 euros. Con esto es imposible llevar una vida normalizada”, ha sentenciado la presidenta de la Federación, Delia Topham, que también expuso su postura respecto al estigma que sufren las personas con problema de salud mental, “negativamente marcados por la sociedad”.

Topham ha mostrado su “preocupación” por el modelo de atención a la salud mental, que proyecta “macro residencias que recuerdan a los manicomios”. Además, la Federación se ha marcado como una línea estratégica “inaplazable” la potenciación de la salud mental infantojuvenil.

En este senitdo, la presidente del organismo ha señalado que la Federación Salud Mental “es un actor fundamental” en la negociación con el Consejo de Gobierno para fijar la estrategia regional en la que está trabajando la Consejería de Salud, que esperan que esté terminada “antes del final de legislatura”. Por otra parte, también se encargan, junto al Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, de estudiar los conciertos sociales que incluyen los centros de día, las residencias, las viviendas tuteladas y demás servicios relacionados con la dependencia.

Con su presidenta a la cabeza, Delia Topham, la vicepresidenta, Pilar Morales, la tesorera, Águeda Belchí, la secretaria, Josefa Ortíz y la coordinadora, Rosa Garrigós, ha visitado la Asamblea Regional para entrevistarse con su presidenta, Rosa Peñalver. En la reunión han tratado temas fundamentales para el colectivo como el empleo y la normalización social. También han aprovechado para invitar a Peñalver a la cena solidaria que celebrará el próximo 28 de septiembre con motivo del 20 aniversario de la Federación.

Etiquetas
stats