Pintadas neonazis y ataques al local de IU-Verdes y el PCE de Molina de Segura
La agrupación local de Izquierda Unida-Verdes y el núcleo del Partido Comunista de España (PCE) de Molina de Segura han presentado una denuncia en la Policía Nacional tras sufrir ataques reiterados contra su local en los últimos meses, con pintadas de simbología neonazi y mensajes amenazantes.
Según ha explicado Andrés Alacid, miembro de la dirección municipal de IU-Verdes, los ataques comenzaron el pasado 21 de febrero, cuando aparecieron pintados en la puerta de la sede símbolos de carácter neonazi: las letras SS, la cruz gamada y las siglas A.H.T.R. (“Adolf Hitler Tenía Razón”). “Este tipo de ataques suponen una amenaza directa contra nuestra militancia y contra todas aquellas personas que defienden los valores democráticos en nuestro municipio”, ha denunciado Alacid.
Con el arranque de este nuevo curso político, los ataques se han repetido y “en esta ocasión han añadido los números 14/88, muy utilizados por grupos neonazis”. Como han recordado desde IU, el 14 hace referencia a las ‘catorce palabras’ del terrorista y supremacista blanco estadounidense David Lane (“Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos” y el 88 significa Heil Hitler. A estas pintadas hay que añadir “una bolsa con excrementos de perro que fue depositada en el buzón de nuestra sede, con un evidente ánimo de intimidar y humillar”.
“En Molina de Segura llevan mucho tiempo sufriendo estos ataques”, se ha quejado en declaraciones a elDiario.es Región de Murcia la coordinadora regional de IU-Los Verdes, Penélope Luna, quien ha denunciado que además de las pintadas, “cuando los compañeros se reúnen en la sede son objeto de gritos insultantes”. Una situación que “se vive en otras localidades como Águilas, cuya sede sufrió un incendio en 2022, o nuestra sede regional en Murcia capital que es objeto continuo de ataques de las juventudes falangistas, simpatizantes de Vox y otros colectivos”. Por no hablar, ha continuado, “de los insultos que recibimos a través de las redes sociales; hay una persecución ideológica para amedrentarnos pero no lo van a conseguir”.
En opinión de la coordinadora de IU-Los Verdes en la Región, “hay una escalada de beligerancia lingüística”. Penélope Luna considera que “se ha desatado el relato en contra de la convivencia y cuando eso pasa, también se desatan los actos; sobre todo si hay un discurso institucional que no respeta la ideología de los demás”.
Amenaza para la convivencia democrática
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes en Molina ha señalado que “la reiteración de estos mensajes nazis y fascistas en nuestro municipio no puede ser tomada a la ligera: son una amenaza para la convivencia democrática y para la seguridad de las personas que militamos o simpatizamos con Izquierda Unida-Verdes y el Partido Comunista. No se trata de simples gamberradas, sino de un mensaje político de odio que busca infundir miedo”.
Por este motivo, ha explicado Alacid, han acudido a la Policía para denunciar los hechos y también trasladar por escrito al Ayuntamiento lo sucedido, para que conste y se tomen las medidas oportunas: “Consideramos que es responsabilidad del equipo de gobierno actuar con contundencia frente a estos ataques, porque lo que está en juego es la convivencia”.
Finalmente, el portavoz municipal ha insistido en que “la sociedad de Molina de Segura no puede ni debe tolerar símbolos ni mensajes que hacen apología del nazismo y el fascismo. Pedimos al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y trabaje en la prevención y la protección de los valores democráticos frente a quienes intentan socavarlos”.
0