Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuántos rastreadores tiene la Región de Murcia?

Un equipo de rastreadores.

Aurora López

0

La Comunidad murciana afronta la segunda ola de coronavirus con todos los recursos sanitarios a su disposición: el comienzo de la pandemia y los primeros meses de altas cifras de contagio le enseñó, como al resto de España, a abastecerse del material hospitalario -como mascarillas y EPI- suficiente como para afrontar un nuevo desabastecimiento. No obstante, el Ejecutivo murciano tiene dos asignaturas pendientes. La primera, de difícil solución, el aumento de personal sanitario. La segunda, en principio salvable, el aumento de rastreadores. A día de hoy se sigue discutiendo la cifra de profesionales que destina Salud a la tarea de trazar la línea de posibles contagios en positivos de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, declaró en Asamblea Regional a finales de octubre que la Comunidad contaba con un total de 420 rastreadores para el control del desarrollo de la pandemia. Pero mirando la letra pequeña esta cifra se reduce: 170 pertenecen a Atención Primaria, y ya están exentos de esta labor por el Servicio Murciano de Salud (SMS). El nuevo protocolo exime a los sanitarios de este servicio de realizar rastreos, dependiendo solo de los 100 militares del Ministerio de Defensa y de los 150 profesionales de Salud Pública para el seguimiento COVID-19 del territorio murciano durante esta segunda ola. Lo que reduce los números a un total de 250 sanitarios. No obstante, no todos se dedican solo al rastreo. El servicio de Epidemiología también requiere del trabajo de estos profesionales para plasmar los datos de la evolución de la pandemia.

López Miras aseguró la incorporación de 50 nuevos rastreadores, a los que se sumarán otros 50 más para la segunda quincena de este mes según anunció el Consejero de Salud, Manuel Villegas. A pesar de las incorporaciones anunciadas, el pasado 6 de noviembre el PSOE en el parlamento murciano presentó en Asamblea Regional la solicitud, al menos, 100 rastreadores militares más al Ministerio de Defensa. Los socialistas aseguraron que el Gobierno nacional puso a disposición de las comunidades autónomas 3.000 profesionales formados, de los cuales ninguno ha sido contratado por el Ejecutivo regional. El diputado del PSRM, José Antonio Peñalver, criticó esta decisión del presidente murciano de destinar el rastreo a los centros de salud en lugar de contratar más personal para esta función. Peñalver aseguró que este ha sido el motivo que ha llevado a los servicios sanitarios de todo el territorio al colapso y ha provocado la desatención de otras patologías y pacientes no covid.

El portavoz del Comité de Seguimiento COVID en la Región, Jaime Pérez, trasladó en una rueda de prensa las advertencias de los médicos sobre la entrada en vigor del nuevo protocolo y señaló que “el cambio en el modelo siempre lleva un tiempo de adaptación”.

Etiquetas
stats