Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia alcanza su récord de contagios con 1.800 positivos en un día y suspende las cirugías no urgentes

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Región de Murcia registró en las últimas 24 horas 1807 positivos en COVID-19, un nuevo récord que pulveriza los datos de las tres olas de la pandemia. El portavoz del comité de seguimiento del coronavirus en la Comunidad, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos en el territorio, y ha advertido de la “difícil situación”.

En las últimas 24 horas se han realizado test a un total de 8.484 personas para determinar si estaban contagiados de COVID-19, y un 21,2 por ciento ha dado positivo. Dada la situación, Pérez ha señalado que todos los hospitales del territorio han suspendido las cirugías consideradas no urgentes. Según datos de la Consejería de Salud, hay 459 ingresados y 88 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha hecho ya efectiva las medidas para 36 localidades de la Comunidad, sometidas a cierre perimetral y clausura total de la hostelería –entre las restricciones más importantes-, tras registrar altas tasas de incidencia que las sitúan en un nivel de alerta extremo. Pérez ha recordado que el repunte de casos se originó en su mayoría –un 78 por ciento- en actividades de ocio y reuniones familiares. Además, el número de positivos se ha incrementado entre personas de 17 a 34 años, con una tasa de incidencia que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El portavoz ha apelado a “respetar y cumplir las medidas acordadas” y ha señalado que se han restringido las actividades donde no hay uso de mascarillas, según lo estipula el Gobierno central.

Con respecto a la campaña de vacunación, centrada ahora mismo en los sanitarios murcianos, se administraron hasta el lunes 11 de enero 17.091 dosis, y se espera alcanzar los 20.984 vacunados a lo largo del día. Un 66 por ciento del personal del Servicio Murciano de Salud ha pedido inyectarse, y Pérez espera que el 33 por ciento restante lo vaya solicitando en los próximos días.

Podemos y el Colegio de Médicos pide confinar

El aumento descontrolado de casos ha puesto la opción del confinamiento domiciliario sobre la mesa: el Colegio de Médicos emitió el lunes 11 de enero un comunicado solicitando al Gobierno regional hacer uso de esta medida, o instar al Estado a hacerlo. Los colegiados estiman que la duración de esta restricción debería ser “al menos dos semanas y prorrogable en función de la evolución de la pandemia”.

En la misma línea se ha manifestado horas después el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha exigido al presidente murciano, Fernando López Miras, “el cierre de toda actividad no esencial y avanzar hacia un confinamiento más estricto”, es decir, que “solicite al Gobierno de España avanzar de nuevo hacia la fase cero del estado de alarma”.

Una propuesta no está contemplada, por ahora, desde la Consejería de Salud. El portavoz del comité de seguimiento ha apelado al a “responsabilidad individual máxima” y ha pedido tiempo para valorar las medidas implementadas en los últimos días: “Hemos tomado medidas para evitar actividades donde la interacción social es muy importante y sabemos que hay un mayor riesgo de transmisión”.

De los 1.807 nuevos casos, 590 corresponden al municipio de Murcia, 262 a Cartagena, 114 a Yecla, 85 a Molina de Segura, 72 a Lorca, 52 a Torre Pacheco, 44 a San Pedro del Pinatar, 41 a Caravaca de la Cruz, 37 a Fortuna, 37 a Jumilla, 35 a Mula, 35 a San Javier, 31 a Las Torres de Cotillas, 29 a Moratalla, 28 a Alcantarilla, 25 a La Unión, 23 a Cieza, 21 a Mazarrón, 19 a Águilas, 19 a Santomera, 18 a Totana, 17 a Abanilla, 16 a Alguazas, 14 a Ceutí, 13 a Bullas, 12 a Cehegín, 11 a Archena, 10 a Los Alcázares, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Calasparra, 9 a Abarán, 9 a Beniel, 9 a Fuente Álamo, 9 a Lorquí, 6 a Puerto Lumbreras,  . El resto están repartidos entre diversas localidades

La Región registró ayer tres fallecimientos a causa del coronavirus. Se trata de una mujer y dos hombres de 86, 80 y 63 años, de Santomera, Bullas y Murcia.

Etiquetas
stats