Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud gasta 5 millones de euros al día en mejorar la prevención, la atención primaria y las listas de espera

Una de las prioridades de la Consejería este año es mejorar la atención primaria

Efe

0

La Consejería de Salud manejará este 2020 un presupuesto de 1.939,8 millones de euros, 1.879,3 de ellos a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que supondrá una inversión diaria de 5 millones de euros con el foco puesto en la prevención y salud ambiental, el impulso de la atención primaria y la reducción de las listas de espera.

El consejero del Salud, Manuel Villegas, ha desglosado este viernes en la Asamblea Regional los fondos que manejará su departamento, un 0,17 por ciento más que en 2019, y con incrementos en las partidas de la Dirección General de Salud Pública (27,2 millones), la de Investigación y Farmacia (7,8 millones) y la Fundación para la Formación e Investigación (12,3 millones).

La primera línea de actuación de la Consejería, ha subrayado, será la apuesta por la prevención, a la que se destinarán 40 millones de euros para impulsar programas de vacunación (9,5 millones, un 8,7 por ciento más que en 2019), reducción del tabaquismo (175.000 euros), programa de prescripción de ejercicio físico desde los servicios de atención primaria (350.000 euros) y de prevención de la obesidad infantil.

Fundamentales son también los programas de prevención y detección del cáncer, especialmente los relacionados con cáncer de mama, dotado con más de un millón de euros, así como los de de colon, cervix y melanoma.

También tendrá un papel central en las políticas sanitarias la salud ambiental, puesto que “no es posible gozar de más bienestar si no avanzamos en el concepto de ser capaces de mejorar la relación con el entorno incorporando una mirada ecosistémica de la salud”, explicó.

La Consejería pondrá en marcha un “ambicioso” Plan de Acción en Salud Medioambiental que incluirá formación específica para los profesionales sanitarios, proyectos conjuntos con la comunidad educativa, adquisición de nuevos equipos de detección de componentes químicos y de inspección y vigilancia, por un importe global de 746.000 euros.

Ligado a ello se impulsará también un plan de ahorro y eficiencia energética en los centros del SMS con el objetivo de mejorar un 30 por ciento el ahorro y que las renovables alcancen al menos un 20 por ciento en los centros de mayor calado.

Otro de los grandes objetivos de la Consejería será el impulso de la atención primaria como elemento vertebrador del sistema, reforzando para ello las plantillas y la cartera de servicios y ampliando la cartera de formación de los profesionales y los equipos a su disposición, de manera que se agilice la atención y se eviten desplazamientos para pruebas.

Salud mental

Villegas ha resaltado el impulso que se pretende dar a la salud mental, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que permitirá la incorporación de 13 profesionales especializados en esa área.

La reducción de las listas de espera y mejora de la accesibilidad es otro de los pilares del presupuesto sanitario, para lo que se invertirán 20 millones de euros en el refuerzo de los servicios con los datos más negativos.

El consejero ha subrayado el esfuerzo hecho durante los últimos años para mejorar esas cifras, que ha permitido reducir, por ejemplo, el tiempo medio de espera para una operación de 142 días en 2014 a 77 en 2019.

Por último, ha subrayado el capítulo de recursos humanos, que se lleva casi un 65 por ciento de los fondos de la Consejería, más de 1.270 millones de euros.

De cara a este 2020, ha dicho, se concluirán las incorporaciones de las ofertas de empleo de los años 2017 y 2018, y se concluirán los procesos previstos para 2019 y 2020, al tiempo que se continuará ahondado en el desarrollo de la carrera profesional.

Vital para los profesionales es también la formación e investigación, a la que se destinarán 12,3 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2019, de los que el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria gestionará más de 9 millones, lo que posibilita que la Consejería de Salud, en colaboración con la Universidad de Murcia, concentre más de la mitad de la producción científica de toda la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats