Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Segura Transparente denuncia posibles entubamientos en azarbes de Algezares y Los Garres

Plataforma Segura Transparente frente a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

0

La plataforma Segura Transparente, formada por diversos colectivos de la cuenca del Segura para defender una buena gestión del agua y el patrimonio cultural de la huerta, se concentró el miércoles por la mañana frente a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para denunciar la posible colocación de tubos en la red de regadío tradicional prohibidos por el Plan General Urbano.

En ese mismo momento se estaba celebrando en la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia un juntamento particular para autorizar el entubamiento de 30 metros del azarbe de Cutillas en Algezares, al que se suma la petición de la Junta Municipal de Los Garres para entubar un tramo del azarbe de Tierra Roya en suelo no urbanizable y “con altos valores ambientales y paisajísticos”.

Para la Plataforma, la situación en la huerta de Murcia es “insostenible”, ya que poco a poco se está destruyendo una red de regadío cuyo origen se remonta a época medieval, y que cumple unas funciones ambientales “de gran importancia” para mantener la calidad de vida en la vega del Segura y “regular las aguas en caso de inundaciones al servir las acequias y azarbes como sitema de drenaje”.

El Plan General de Ordenación Urbana de Murcia prohíbe la destrucción de los cauces de riego, lo que ha permitido la paralización de diversos entubamientos gracias a la movilización de vecinos y colectivos sociales.

La Plataforma responsabiliza al Ayuntamiento de Murcia de que “se sigan celebrando juntamentos o se aprueben mociones en juntas municipales para realizar este tipo de obras que no pueden ser autorizadas”.

“Falta de transparencia en la gestión del agua”

La Plataforma señaló que estas obras se justifican con “los malos olores y la acumulación de basuras”, cuando el problema se debe “a la falta de vigilancia y mantenimiento, así como al escaso caudal que pasa por muchas de las acequias”. La agrupación también denunció que los entubamientos también suponen “una falta de transparencia en la gestión del agua al quedar oculto su caudal y destino”.

Segura Transparente denunciará el jueves 25 de julio este posible entubamiento a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, y pedirá al Ayuntamiento de Murcia y a la Junta de Hacendados que “cambien definitivamente estas políticas y colaboren de forma clara en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de toda la red hidráulica como elemento fundamental del patrimonio cultural, el medio ambiente y la biodiversidad del municipio de Murcia”.

Etiquetas
stats