La noche también se tiñó de violeta en Murcia contra la violencia machista tras “un verano de barbarie”

Noche Violeta en Murcia / CARLOS TRENOR

Elisa Reche

Murcia —

La iniciativa de la noche violeta nació de la Plataforma Feminista de Alicante ante "un verano de barbarie" de violencia machista, como dijeron las organizadoras a este periódico. Una propuesta que se propagó por todo el país. Murcia también se tiñó de violeta el pasado viernes por la noche a las 20.30h y cientos de personas acudieron a la plaza del Cardenal Belluga para denunciar la violencia machista y reclamar seguridad para las mujeres tanto en las calles como en las casas para ellas y sus hijos, hermanas o madres.

En lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, que por el momento es la única relación que se reconoce en la contabilidad oficial de crímenes machistas.

Especialemente emocionante fue la intervención de Laura Hernández, la madre del niño de 11 años asesinado por su padre hace un mes y medio en la localidad murciana de Beniel al inicio de la concentración. Laura pidió en la convocatoria de la noche violeta en Murcia que "los menores estén protegidos en las separaciones conflictivas" y "cuando haya una orden de alejamiento". Se guardó un minuto de silencio por Cristian. Paqui, quien tiene una asociación contra la violencia machista, denunció que el sistema judicial "no protege a las mujeres y a los menores de los padres violentos y abusadores".

Laura portaba una vela encendida de color violeta. Otras mujeres llevaban consigo linternas, móviles o bombillas iluminadas de este mismo color. Irene, una joven que pertenece al Movimiento Feminista de la Región, señaló que "a estas alturas está claro que las mujeres no estamos seguras en las calles". Los manifestante se dirigieron después por la calle Correos en un recorrido circular que acabó de nuevo en la plaza de la Catedral gritando "Si tocan a una, nos tocan a todas".

A la manifestación también se sumaron distintos representantes políticos como fue el secretario general del PSOE de la Región, Diego Conesa; la vicesecretaria de Economía e Igualdad del PSOE, Gloria Alarcón; la diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa; el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu; la diputada morada María Giménez y el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats