Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chivite asegura que “sin la fabricación del vehículo eléctrico” la planta de Volkswagen Navarra “desaparecería”

La planta navarra de Volkswagen, en una fotografía de archivo.

elDiario.es Navarra

0

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha explicado que “las noticias son que hay un valle en la producción hasta la puesta en pleno funcionamiento de la fabricación del vehículo eléctrico” en la planta de Volkswagen Navarra. En este sentido, ha remarcado que “si no hubiera vehículo eléctrico no estaríamos hablando de un valle sino de la desaparición de la planta” y ha señalado que espera que “valle de producción” en la planta, como consecuencia de la adaptación de la fábrica de Landaben a la producción del vehículo eléctrico, “sea el menor posible y afecte al menor empleo posible”.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, después de que el comité de empresa de Volkswagen Navarra anunciase este martes que la planta cesará de producir el Polo en 2024, de manera que, entre el primer tercio del 2024 y mediados del 2026, se vivirán “semanas muy irregulares combinadas con periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico”.

Así, ha destacado que las perspectivas de futuro, una vez se implante el vehículo eléctrico, son “buenas” y ha puesto en valor “inversión anunciada por Volkswagen de más de 1.000 millones de euros para los próximos años”. No obstante, ha remarcado que “tenemos que procurar que ese valle sea el menor posible y afecte al menor empleo posible”. Y ha confiado en que “haya un acuerdo entre dirección y el comité de empresa que minimice el impacto en el número de trabajadores”.

Asimismo, ha explicado que “una de las cosas que impactan en este valle es la normativa Euro7”. Al respecto, ha anunciado que, en la segunda quincena de abril, se reunirá con la Comisión Europea, acompañada con el presidente de Volkswagen Navarra y el Clúster de automoción, para trasladar “la necesidad de acompasar esa apuesta por la descarbonización con la transformación que tiene que hacer la industria para que la afección en el número de empleo sea la menor posible”.

La presidenta ha resaltado que Volkswagen “está muy comprometida en la fabricación de los vehículos eléctricos, por lo tanto, creo que va cumpliendo” pero ha insistido en que “lo importante es acompasar esa transformación de la industria con el empleo y ese compromiso con una industria y una movilidad más sostenible”.

Etiquetas
stats