Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Geroa Bai, el principal socio de Chivite, se suma a la oposición y apoyará una investigación en Navarra tras el informe de la UCO

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), con la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, este jueves en el pleno del Legislativo foral.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
13 de junio de 2025 10:09 h

0

Geroa Bai, una coalición de Socialverdes, el partido de la expresidenta navarra Uxue Barkos, y el PNV, y principal socio del PSN de María Chivite en el Gobierno de Navarra, se suma a la oposición y apoyará la petición presentada UPN de crear una comisión de investigación en el Parlamento foral sobre la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate tras conocerse el informe de la UCO que deja al navarro y exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán al borde de la imputación.

Las obras de Belate fueron adjudicadas a una UTE conformada por tres empresas, dos de ellas son Acciona y Servinabar 2000. Según la Guardia Civil, Servinabar 2000 era la compañía utilizada por Santos cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos para relacionarse con Acciona para el cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública.

Geroa Bai ha celebrado este viernes por la tarde su Comisión Permanente y ha condenado “con firmeza los presuntos casos de corrupción que han salido a la luz en las últimas horas, y que podrían estar relacionados con intereses y aprovechamientos particulares en una trama que se centra en dirigentes del PSOE”.

Igualmente, ha rechazado “el protagonismo que desde algunos anuncios institucionales se le está dando a Navarra” y ha defendido que “cualquier proceso de investigación o fiscalización no puede ni debe limitarse exclusivamente a Navarra, ni centrarse en nuestra comunidad como si fuera el epicentro del problema”. “La información conocida hasta el momento que se desprende del informe de la UCO no recoge ninguna referencia a irregularidades en obras públicas ejecutadas en Navarra, a diferencia de otras comunidades autónomas del Estado en las que sí se apuntan actuaciones concretas”, ha afirmado en un comunicado.

Geroa Bai ha expresado su apoyo a “cualquier medida orientada a la transparencia y al esclarecimiento de los hechos” pero ha advertido que “la transparencia no puede tener una aplicación parcial o interesada”. “Las investigaciones deben abarcar todas las administraciones implicadas, ya sea el Gobierno de Navarra, otros gobiernos autonómicos, el Gobierno central o cualquier entidad local”, ha subrayado.

La formación ha destacado que su “compromiso con la legalidad, la ética pública y la limpieza institucional es firme. No vamos a aceptar campañas de desgaste basadas en insinuaciones sin fundamento hacia nuestra comunidad, ni el uso político, como está haciendo la oposición en Navarra, de informes policiales que deben estar al servicio de la justicia y no de intereses partidistas”.

La jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, reunió este jueves a sus socios de gobierno, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), tras leer el informe de la UCO para anunciarles que va a encargar a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción “que analice todos los contratos” que se han adjudicado a empresas que aparecen en el informe de la UCO, entre ellas Acciona y Servinabar 2000. Según ha añadido la presidenta se trataría de al menos diez contratos. Además, también encargará una auditoría externa de estos contratos y solicitará que la Cámara de Comptos que los analice al igual que ya analizó el de las obras de Belate.

Etiquetas
stats