Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central pospone a verano la unión de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca'

Imagen de las obras de un tramo de alta velocidad en Euskadi

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El Gobierno central pospone hasta verano la decisión sobre por dónde se hará la unión de la vía de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca'. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles una reunión para “antes de verano” con las administraciones vasca y navarra para definir si la conexión entre la comunidad foral y Euskadi será por Ezkio o Vitoria.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo mantiene “una excelente relación” con la Consejería de Cohesión Territorial de los gobiernos navarro y vasco para definir el trazado de las infraestructuras ferroviarias y hacer posible la conexión entre Pamplona y la 'Y' vasca. Ha afirmado que “nunca” se han posicionado en contra de “cualquier planificación” en este sentido, aunque ha vuelto a reconocer la existencia de “discrepancias” en torno al proyecto para la futura conexión del corredor de alta velocidad.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha apuntado que “están encima de la mesa todas las alternativas” y que todavía no hay ninguna decisión tomada. “Todos tenemos nuestra posición pero cuando hay voluntad de diálogo y acuerdo entre las tres administraciones estoy seguro de que habrá acuerdos y avances”, ha añadido.

Sobre la mesa figuran dos proyectos: uno que uniría Pamplona con Vitoria, y otro lo haría con Ezkio/Itsaso (Gipuzkoa). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en varias ocasiones que todavía no se ha definido la conexión con Pamplona y que se siguen “analizando” las dos alternativas que dividen a los distintos territorios. El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, por ejemplo, ve incomprensible un viaje entre Pamplona y Donostia o la conexión con Francia pasando por Vitoria. Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, en los presupuestos generales del Estado de 2021 la conexión con la 'Y vasca' está presupuestada en la provincia de Álava y no en la de Gipuzkoa.

Etiquetas
stats