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Los navarros mantienen una “alta valoración” de la Sanidad pública pero reconocen el deterioro de la Atención Primaria

Una profesional sanitaria trabaja en un centro de Salud de Navarra.

Rodrigo Saiz

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Tras tres años de pandemia la ciudadanía navarra sigue dando una “alta valoración” a la Sanidad pública de la comunidad foral, si bien perciben que en determinados aspectos se ha deteriorado, como en Atención Primaria o en las listas de espera. La última 'Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía' encargada por el Servicio Navarro de Salud (SNS) en 2022 y realizada a 26.962 personas revela que la ciudadanía valora por encima del 8 sobre 10 diversos indicadores claves como la confianza en los profesionales o la atención hospitalaria.

Se trata de un estudio analiza cada uno de los servicios de Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Especializada (ingresados y consultas), Urgencias y Salud Mental consultando a la población que ha tenido contacto con estos ámbitos. En todos ellos, el Departamento de Salud busca testar la valoración de usuarios sobre 10 factores como la accesibilidad, agilidad y puntualidad, amabilidad y empatía, información y consejos, personalización, confianza en la profesionalidad, confort, tiempo por paciente, atención de urgencia y satisfacción global por estamentos.

Los datos de la encuesta muestran que Atención Primaria tiene una media general de satisfacción del 8,03, lo que la sitúa en niveles ligeramente por debajo -pero en una banda muy similar- a los constatados a los años previos, tanto los anteriores a la pandemia, 2017 (8,38), 2018 (8,37) y 2019 (8,75) ,como la referencia de 2021 (8,32) ya con el efecto de la COVID-19. Por áreas de Salud, Estella es la que saca una mejor calificación, seguida de Pamplona y Tudela, aunque con resultados muy parecidos en todo caso.

Un 40% cree que la Atención Primaria ha empeorado

En cuanto a aspectos más concretos, destacan la confianza en los profesionales (Enfermería es el estamento mejor puntuado -con un 8,72-, seguido de Medicina y con una media global de todos del 8,26), la valoración en las instalaciones (8,85) y sus horarios (7,63). La valoración del confort y atención de urgencia, con niveles del 8,85 y 7,84, respectivamente, completan esta parte de la encuesta en la que la mayoría de ítems experimentan oscilaciones que afectan a décimas por lo que resulta complicado marcar tendencias.

Con todo, la ciudadanía percibe un deterioro en la atención en los centros de Salud, sobre todo en lo que tiene que ver con su accesibilidad, el tiempo de espera para ser atendido, que recibe una nota media de 6,90 sobre 10, nota similar a la que obtiene la Agilidad y Puntualidad en las Urgencias Extrahospitalarias (6,93). “Tenemos un problema estructural de falta de profesionales en Atención Primaria”, lamenta en declaraciones el director general de Salud, Carlos Artundo, quien recuerda que 14 de las 40 plazas MIR de Medicina de Familia se han quedado desiertas en la comunidad foral. “Estamos cubriendo con productividad de otros profesionales, pero eso para el paciente supone que un día le atienda un profesional y otro día otro, y no es lo mejor”, apostilla.

Para el director general de Salud la base del problema reside en que se está jubilando un gran número de profesionales que no se están pudiendo reemplazar. “Esto solo se puede resolver cuando las nuevas entradas equilibren las salidas por jubilación”, apunta Artundo, que señala que ya se han ampliado el número de plazas para tratar de solucionar la falta de profesionales.

Aún así, la encuesta muestra también que el 71% de las solicitudes de cita en el centro de salud se atendieron, cuando así se pedía, 'siempre' (un 23,1%) o 'casi siempre' (47,9%) en el mismo día, según la población consultada que también señala unos reducidos tiempos de espera física en el centro. De hecho, no superan los diez minutos en dos de cada tres encuestados siendo la franja de 0 a 5 minutos la que aglutina al mayor número de pacientes, un 39%. El tiempo que hay que estar en la sala de espera merece un 7,82.

Además, la población también valora con un 7,65 la 'garantía de ser atendido por el mismo médico o médica cuando lo solicita'. Los pacientes ponen un 8,28 de nota al 'tiempo que le dedica el médico' mientras que el 'interés por resolver su problema en una sola visita sin hacerle volver' merece una calificación de 7,8. El 87,6% de los consultados asegura que recomendaría a sus amigos o familiares su centro de salud.

En conjunto la mayoría (53,9%) considera que la Atención en Primaria 'sigue igual' (35,4%) o 'ha mejorado' (18,5%) aunque un 39,5% piensa que 'ha empeorado'. Hay un 6,6% que no se pronuncia.

Atención especializada

La valoración global de toda la atención hospitalaria navarra es de un 8,51, un valor similar al de 2018 y solo 2 décimas inferior a las dos encuestas previas. En concreto la serie histórica es: 8,7 (2017); 8,7 (2018); 8,5 (2019), 8,7 (2021) y 8,5 en 2022. El Hospital García Orcoyen de Estella recibe en términos globales una nota superior a los otros tres (un 8,67) dentro de que todos (un 8,50 el HUN y un 8,51, el Hospital Reina Sofía) tienen un notable alto, aunque, lógicamente, el volumen y variedad de actividad no es comparable con el Hospital Universitario.

Entrando ya más en el detalle de la atención especializada pero siempre según valoraciones globales se constata una situación bastante estabilizada en varios apartados como la 'competencia profesional' (alcanza un 9,13 cuando, dato similar al de 2019) mientras que la 'accesibilidad' -el punto siempre más débil- sí que cae por debajo del 7 (en concreto un 6,61) cuando en 2019 era del 7,09 y en 2021 había subido al 7,4, ha informado el Ejecutivo.

Aunque la accesibilidad ha descendido 0,48 puntos sobre 10 desde 2019 (antes de la pandemia) ha de señalarse que la valoración de la accesibilidad del servicio para cambiar la cita (una situación bastante frecuente según las respuestas a la encuesta) es de 7,98 sobre 10. Además, 76,2% dice haber sido atendido antes de 20 minutos una vez llegado a la consulta. En este campo de las consultas los tiempos para 'revisiones' (6,43) están mejor valorados que las primeras consultas (6,32).

Finalmente, la calidad de la información dada (8,69) o el 'trato adecuado y personalizado' (8,9) se mantienen muy cerca de los niveles del año previo en valoraciones globales mientras desciende una décima el 'confort' que no obstante alcanza una calificación de 8,69 y la 'competencia profesional' supera de nuevo el 9.

En este nivel atención especializada hospitalaria la situación se analiza desde el punto de vista de dos situaciones: las estancias como personas ingresadas y las consultas. En el primer capítulo, personas ingresadas, la nota global al servicio es de un 8,82 algo por debajo de en 2021 (8,95) y 2019 (9,47), pero en la línea de 2018 (8,92) y 2017 (8,7). La 'competencia profesional' recibe la mejor puntuación de este apartado con un 9,17, a dos décimas de los indicadores de años anteriores mientras que items como 'accesibilidad' (8,2) como confort (8,19) o 'información' (8,16) están más cerca del 8 que del 9.

Desde el punto de vista de las atenciones en consulta (es decir, sin estar ingresado) la calificación que se da al servicio es un 8,52, dos décimas por debajo que en 2019, pero en la línea de 2018 (8,56) y 2017 (8,6). La encuesta recoge también ítems desagregados por el trato de los distintos profesionales (médicos/as, enfermeros/as, trabajadores sociales...) que con variaciones se sitúa en términos 'competencia profesional' por encima del 9. Los ítems relativos al confort (8,7) se encuentran en un espacio intermedio entre la valoración de la capacidad y trato de los profesionales y la accesibilidad pero superando el 8 ya que la limpieza recibe un 8,93 y la comodidad un 8,4.

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