La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Salud pide “responsabilidad” en Sanfermines para evitar un repunte de contagios pero descarta adoptar medidas

Anapeh critica las "numerosísimas inspecciones" al sector hostelero durante los Sanfermines

El departamento de Salud no adoptará ninguna medida específica de prevención de contagios en Sanfermines para evitar un repunte de la pandemia. La consejera Santos Induráin ha explicado en el Parlamento foral que con el alto nivel de vacunación las circunstancias son distintas a las de años anteriores, si bien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para “protegerse y proteger especialmente a las personas más vulnerables”. 

Artistas de primer nivel rechazan actuar en Sanfermines para que no se les asocie con eventos taurinos

Artistas de primer nivel rechazan actuar en Sanfermines para que no se les asocie con eventos taurinos

En respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Mikel Buil, quien ha mostrado su preocupación por las previsiones de un evento “supercontagiador” al que acuden más de un millón de personas, Santos Induráin ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) seguirá a alerta en la detección y la asistencia de casos de COVID-19, que ha recordado “que sigue circulando”. “Mantendremos el contingente COVID y los centros de salud y hospitales siguen con la sensibilidad hacia las afecciones respiratorias”, ha apuntado.

Esta semana el número de personas que han tenido que ser ingresadas con síntomas graves de COVID-19 ha aumentado en un 65% mientras que la ocupación hospitalaria ha crecido un 15%. Hace unas semanas el Hospital Universitario de Navarra tuvo que ampliar el espacio reservado para pacientes con esta patología ante el aumento de ingresos.

“San Fermín es una fiesta que se caracteriza por ser un espacio de libertad, y también lo es de responsabilidad; existen unas normas escritas y no escritas básicas. Pamplona no es una ciudad sin ley y sus gentes y visitantes sabrán incorporar esta intangible pero real preocupación ante la COVID-19”, ha apuntado la consejera de Salud para pedir responsabilidad a la ciudadanía.

Santos Induráin ha indicado que se ha vuelto “a engrasar la maquinaria” para dar respuesta a los Sanfermines en los que además de COVID-19, aumenta el nivel de asistencia sanitaria por otras patologías derivadas de la fiesta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats