Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo fácil es ser racista”

Julia Itoiz, la 'Chula Potra', en un conicerto. Foto: Iñaki Basterra

Celia Bustamante

Julia Itoiz, 'Chula Potra', es rapera y madre de tres hijos. Conocida en Navarra por su canción “La Bofetada”, en la que recriminaba a Yolanda Barcina su gestión al frente del ayuntamiento de Pamplona, lo que provocó que la alcaldesa presentara una querella que perdió. Amiga de Benation, grupo de rap integrado por senegaleses y organizadores del festival No Racismo, no dudó en acudir a su llamada y colaborar con su participación sobre el escenario. Implicada en la vida social y política de Pamplona, con claros mensajes políticos en sus canciones, no renuncia a mostrar su opinión sobre todo aquello que le afecta.

¿Cómo va a ser tu participación en el festival No Racismo?

Como los espectáculos que doy yo siempre, aunque limitado por el tiempo porque actúa mucha gente. Mis conciertos en realidad son mítines políticos. Yo expreso mi política anarquista a través del rap y de mis canciones y entonces habrá energía, poesía y alegría.

¿Veremos alguna colaboración?

Voy a presentar una canción en este festival con mi amigo de Benation. El representa a África, con su ritmo, su luminosidad y su alegría, y yo represento a Europa con todo mi punto punk y él con su piel hermosísima negra, y yo con mi piel blanca, lo diferentes que somos, y unidos por la música, por el amor que nos tenemos, por la misma cultura, que es la del hip hop que compartimos, y va a ser una metáfora muy bonita de lo que va a ser el festival. Es una canción de amor a África y una llamada de atención a Europa de mi parte.

¿Eres amante de África?

En este mundo para funcionar tienes que vivir estresado, y yo no quiero pagar ese precio cuando una de las cosas que más me ha costado en esta vida es vivir tranquila. Yo quiero irme a África, saltar la valla para el otro lado, ir a vivir donde hay menos riqueza material, pero hay otras riquezas que aquí no existen, otra humanidad, otra tranquilidad, otro control emocional, otras cosas que para mí valen mucho más de lo que tenemos aquí. Estamos en una lucha de hacer, hacer y hacer y no somos felices. Me gustaría que se africanizara un poco más Europa.

¿Cómo entiende la 'Chula Potra' el rap?

No entiendo el rap como una competición de raperos a ver quién es más guay, ni como un ejercicio de conseguir la rima que más destaque, para mí siempre ha sido el mensaje. Puede haber un rapero que esté haciendo unas rimas impresionantes, pero si no dice nada no me gusta, y de repente hay uno que no hace buenas rimas pero escribe sobre los pensamientos humanos, o sociales interesantes y de una manera bonita y ese me llega más.

Pero tu música, además, tiene mucho ritmo…

Yo soy muy bailona y me gustan mucho los ritmos latinos y africanos, y me encanta hacer canciones que se puedan bailar. Eso sí, luego tengo canciones que son más hardcore, más de mover solo la cabeza.

Dices que tus conciertos son mítines políticos, ¿cómo ves la política hoy en día?

La política navarra, en general, tanto la derecha como la izquierda no se ponen del todo en la piel de la gente. Por ejemplo, estoy viendo ahora mismo movimientos políticos en prensa y nadie habla de lo que está subiendo la factura de la luz, cuando a la gente es lo que más nos afecta a final de mes, y puede no puedas ni pagar esa factura.

¿Y en cuanto al racismo, que es el tema que ocupa el festival?

Si no se identifican con la gente navarra, que somos iguales que ellos, imagínate qué tipo de identificación pueden tener con gente que viene de fuera, que tiene otras culturas, otra cara… Para un ser humano lo fácil es ser racista y lo difícil es no serlo, porque supone un ejercicio personal de entender las diferencias, de intentar una comunicación, reforzar esa comunicación, porque no es igual que con una persona de tu idioma y tu cultura.

¿Te parece que somos un país racista?

A mí me da mucha vergüenza como país, como Estado, como europea, la valla que separa Ceuta y Melilla. Es el espectáculo más bochornoso que he visto en toda mi vida. Ver cómo está la policía en un lado y la gente intentando saltar esa valla, ver cómo se tratan... Me parece bochornoso. Y es algo que la gente aquí mismo en Navarra apoya. Hay quien dice: “¡Que no nos quiten el trabajo!”, y claro, yo tengo amigos senegaleses, que son muchos más amigos que muchísimos navarros…. Y yo pienso, prefiero que se vayan 250.000 navarros que no conozco de nada a trabajar fuera que se vayan mis amigos senegaleses, porque son mis amigos, son mi gente.

También has dedicado canciones a hablar de la memoria histórica.

Yo soy licenciada en historia, y me gusta hacer mi ratito de historia en el rap. No me gustan los institutos y me gusta hacerlo con el rap, que la gente joven lo escuche. Y tengo tres canciones sobre la memoria histórica, una va sobre los desaparecidos en las cuentas en la guerra del 36, otra sobre el conflicto vasco, como veo yo todo el tema, es una canción de perdón, como vasca, por todo lo que hizo la organización armada ETA, y la otra es con Germán, que también es caso de memoria histórica y todavía no ha habido juicio ni recuperación.

Tenemos varias leyes que pretenden que haya esa reparación…

La base de todo está en que cuando pasó el golpe de estado del 36, cuando murió el dictador Franco no hubo una verdadera reparación. La transición no fue una transición sino una transacción y no se hizo una comisión de la verdad que sacar todos los temas, no hubo ningún acto de perdón ni reconciliación. Tenían que haber abierto la herida, haberla limpiado bien y haberla cerrado, y como no se limpió bien estamos viviendo bajo un lago de pus, y hasta que eso no se abra y se limpie va a haber muchos problemas, no se van a cumplir leyes ni nada.

¿Y cómo lo solucionarías?

Aquí en Iruña, tenemos el monumento a los caídos. Yo pienso que habría que tirarlo y dejar una campa con un árbol muy grande y una piedra muy grande que dijera: “Por todos los muertos en la guerra del 36”, por los de un lado y los del otro, y con cositas así empezaría a haber paz. Porque si no hay hijos y nietos de fusilados, que ni siquiera les han enterrado, y luego hay hijos de otros que también han tenido lo suyo, que también están todos los asesinatos de ETA que han seguido metiendo más putrefacción al a herida, hay mucho dolor que no se ha solucionado. Yo no tengo amigos de gente del bando nacional, porque fue muy clasista y yo como he sido obrera… pero me imagino que habrá habido también barbaridades, gente con una tía monja que se la cargaron, y esas cosas también tienen que salir a la luz, y todas las víctimas de ETA, que es como el segundo capítulo del golpe. Y está ahí todo mezclado…

Eres rapera y madre, ¿cómo es la vida de la 'Chula Potra'?

Todo lo que hago en este mundo no se paga, no me pagan por ser madre a pesar de que estoy haciendo una gran labor social criando a tres hijos sanos física y socialmente, no me pagan por el rap, no pagan el voluntariado, aunque eso es lo que he tenido que apartar de mi vida porque con tres hijos no tengo tiempo… yo tengo una situación económica muy complicada, y sobrevivo gracias a mi círculo de gente, mi familia y amigos, que me ayudan mucho, el valor más importante en este mundo es la gente.

Reivindicas la profesionalización de ser madre…

En realidad no hay un discurso potente con las madres, ni en el feminismo. Yo creo que a las madres habría que pagarles un sueldo, porque estamos haciendo mucho trabajo y no se paga. Estamos haciendo un gran trabajo por la sociedad, porque si nosotras no tuviéramos hijos, mañana tú no tendrías pensión, porque la pensión te la van a dar mis hijos trabajando, estamos haciendo un trabajo público y nos tendrían que pagar. Parece que la maternidad es cosa de las mujeres y si tenemos que conciliar con alguien es con el hombre que nos ha dejado preñadas, y si queremos ser madres tenemos que hacer una doble jornada, y nos dicen, no, concilia con la guardería. Es que yo quiero criar a mis hijos, y es mi trabajo.

¿Mantienes alguna relación con Barcina tras el lío judicial por “La Bofetada”?

Cuando fue toda esta movida, yo tengo una amiga que es muy espiritual y me dijo que tenía que hablar con ella. Entonces mi amiga, en la procesión de Semana Santa se acercó a la señora Barcina y le dijo: “Tengo una amiga que quiere hablar con usted, la chula potra”. Y Barcina le contestó: “Pues que hable con mi secretaria”. Yo llamé a la secretaria dos veces, porque la verdad es que tengo ganas de darle las gracias, y nunca me contestó. Está claro que de cara a la galería dice una cosa pero en realidad es todo fachada.

Ganas de darle las gracias…

El día que la vea le daré las gracias, porque ninguna discográfica en todo el mundo me habría hecho la campaña de publicidad que ella me hizo, porque además de hacerme conocida, me dio un valor intrínseco para mí, político, que eso una discográfica no lo consigue. Me dio el amor de la gente, la gente del pueblo me quiere porque soy como el alter ego de Barcina, entonces todo el que odia a Barcina me quiere a mí automáticamente y ese valor lo consiguió ella poniéndome la querella y gracias a todo lo mal que ha hecho las cosas con la gente. Así que sí, quisiera darle las gracias.

Etiquetas
stats