Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País cae en saco roto en Bizkaia y lastra a Elkarrekin Podemos

Txema Urkijo hará campaña con la marca 'Euskadi Eraiki-Más País' y "el entendimiento como seña de identidad"

Maialen Ferreira

Más País irrumpió en Bizkaia con una campaña en la que Iñigo Errejón se valió de Manuela Carmena para presentar a Txema Urkijo como la mejor opción para representar a los vizcaínos en Madrid y para ampliar la base de la izquierda. Pero no ha obtenido representación alguna y ha complicado el difícil reto de Elkarrekin Podemos de mantener dos diputados en la circunscripción vasca más grande.

Elkarrekin Podemos en las pasadas elecciones del 28 de abril obtuvo dos diputados en el territorio vizcaíno, mientras que el PNV logró 3, PSE-EE 2 y EH Bildu 1. Los resultados del 10N solo varían en favor del PNV, que termina arrebatando a Podemos-IU uno de sus escaños.

Aunque finalmente el PP ha quedado más cerca del escaño perdido, la suma de Elkarrekin Podemos (96.558) y Más País (8.463) hace un total de 105.021 votos, cerca de la cuarta división del PNV que ha cerrado el reparto en Bizkaia. Sin Más País todo hubiera estado más peleado.

Txema Urkijo, el candidato del partido de Errejón en Bizkaia -única provincia vasca en la que se ha presentado-  ha manifestado su descontento no tanto con el resultado sino con las interpretaciones de éste, a través de las redes sociales con un mensaje hacia “la tropa de lumbreras”, que utilizan el resultado de Más País “para esconder la autocrítica”, haciendo referencia Elkarrekin Podemos. 

Por su parte, Iñigo Errejón, ha calificado estas elecciones como “el resultado de una irresponsabilidad descomunal, histórica” y ha valorado que los resultados del 10N son la prueba de “un clima de desconfianza que ha enrarecido la convivencia política en nuestro país y ha desgastado a la democracia”, haciendo referencia al ascenso de Vox. En España se ha quedado en dos escaños. 

En cuanto a los resultados generales en Bizkaia, al igual que en el 28A, el PNV ha logrado afianzarse en como la principal fuerza política y ha superado su marca, al alcanzar su cuarto escaño, dos más que en las elecciones generales de junio de 2016. El partido jeltzale ha logrado el 35,27% de los votos, un total de 221.171 al 100% del escrutinio. La segunda fuerza ha sido PSE-EE que con un total de 119.917 votos ha logrado dos escaños, a pesar de perder cerca de 200.000 votos. Elkarrekin Podemos ha obtenido 96.558 votos por lo que pierde uno de los dos escaños que tenía. Por su parte, EH Bildu consigue 94.377 votos por lo que mantiene su escaño. El PP, con un total de 55.130 votos, pierde fuerza y, al igual que en abril, se queda sin el escaño que tenía.

Etiquetas
stats