Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice a los cántabros que el “mayor error sería volver a los pactos”

El presidente del Gobierno sube al escenario para intervenir en el mitin, celebrado en el Palacio de Festivales de Santander.

Rubén Vivar / elDiario.es Cantabria

La caravana electoral de Mariano Rajoy ha aterrizado este sábado en Santander, donde el presidente del Gobierno de España y del Partido Popular (PP) ha protagonizado un mitin junto a los candidatos Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, que aspiran a revalidar sus cargos como presidente de Cantabria y como alcalde de la ciudad, respectivamente.

La intervención de Mariano Rajoy, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, ha estado centrada en lo económico. Ni una sola mención a la corrupción, a los recortes, a la regeneración política, al Estado del Bienestar o a la difícil situación por la que atraviesan muchas familias como consecuencia de la crisis.

Su mayor afán ha estado en presentar al PP como el verdadero partido del “cambio”, que 'heredó' de los socialistas una España “al borde del rescate” y que ha situado al país en la senda del crecimiento y la creación de empleo. “¿Quién habla ahora de la quiebra, de la salida del euro, de la prima de riesgo, de los desequilibrios económicos, del crecimiento negativo?”, ha enumerado el presidente tratando de transmitir que la crisis ya es pasado gracias al mérito y la efectividad de sus políticas.

Y es que para Rajoy “el cambio comenzó en 2011” y la recuperación económica es un hecho. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que España crecerá este año por encima del “gigante alemán” y ha manifestado que su “gran objetivo” es crear 600.000 puestos de trabajo anuales durante los próximos cuatro años, de modo que en 2019 haya 20 millones de españoles afiliados a la Seguridad Social. “Pronto vendrán tiempos mejores”, ha vaticinado.

Por ello, Rajoy ha recalcado que lo que hay que hacer en estas elecciones es “perseverar en el cambio”. “El mayor error que se podía cometer era volver a las políticas caducas, trasnochadas del Partido Socialista, que dejaron a España al borde de la quiebra, de la ruina y del rescate”, ha insistido, volviendo a hacer alusión a la 'herencia recibida'.

“¿Qué puede ganar Cantabria con un gobierno manejado por el Iglesias, el PSOE, el Revilla y alguno que pasaba por allí?”, ha dicho el jefe de los 'populares' regionalizando el mensaje y haciendo referencia a una posible coalición que se podría formar para gobernar dado que las encuestas indican que su partido perderá la mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el presidente del PP ha deslegitimado el pacto “destemplado” entre PRC y PSOE, “entre segundos y terceros”. Frente a ello, ha reivindicado el Gobierno de Ignacio Diego como algo“estable y sólido” que ha hecho que “la seriedad, la mesura y el rigor” hayan vuelto a la gestión de Cantabria.

“El mayor error que se podría cometer es volver otra vez a esos gobiernos en los que hay dos, tres o cuatro fuerzas políticas que hoy, todavía, no sabemos ni cómo se llaman ni quiénes son sus candidatos”, ha concluido.

El presidente del Gobierno ha recalcado que las elecciones son “algo muy serio” y no se puede “frivolizar”. “Se eligen gobernantes, no tertulianos, ni comentaristas de televisión, ni productos de márketing”, ha exclamado Rajoy, criticando a aquellos que se dedican a “pontificar de tertulia en tertulia”, hablando de “lo divino y lo humano”.

“Gana Cantabria si gana el PP”

Ignacio Diego ha coincidido con Rajoy en el discurso de la recuperación económica -también en la herencia recibida- e incluso ha ido más allá dibujando una Cantabria líder a nivel nacional en cuanto a la creación de nuevas empresas, reducción interanual del desempleo y en algunos aspectos como la implantación de un nuevo modelo de Formación Profesional (FP), del que es “referente”.

Del mismo modo, ha contrapuesto la estabilidad de su Gobierno frente a la “incertidumbre” de un posible pacto. “Gana Cantabria si gana Partido Popular”, ha afirmado Diego, quien ha reivindicado el derecho de los cántabros a “tomar sus propias decisiones sin que las condicionen” personas “que no conocen”, “no han visto” y “no quieren a Cantabria” como Pablo Iglesias, quien puede “tener la palabra” en la “conformación de pactos” que tiene como “único objetivo” echar al PP con “pactos complicadísimos”.

“Pactos complejísismos que llevarían a inseguridad, incertidumbre y políticas que conocimos y dieron un mal resultado”, ha añadido el candidato a la reelección en la Presidencia cántabra, quien, frente a ello, propone a un PP “previsible” al que se le pueden “evaluar” y “juzgar” por “hechos”, que ofrece “sosiego”, “sentido común”, “cercanía”, “crecimiento”, “progreso” y “modernidad”.

Así, se ha referido al Hospital Valdecilla y ha asegurado que “gracias” a Rajoy las obras están terminadas y el centro hospitalario “acabado”. Al respecto, el presidente del PP ha ensalzado que el hospital era la “prioridad” para la Comunidad ante la “tropelía de los últimos años con las obras paradas”.

“Cascada de empresas”

El alcalde de Santander y candidato a la reelección, que ha regalado a Rajoy la primera pieza de cerámica fabricada de las 280.000 que recubrirán la fachada del Centro Botín y que él “guardaba como un tesoro”, ha manifestado su confianza en ganar los comicios del próximo día 24 porque el PP tiene “un proyecto de estabilidad y que es sinónimo de progreso”.

Ha ensalzado el liderazgo de Santander en la cultura, ámbito en el que vivirá “hitos” como la apertura del Centro de Arte Botín o la sede asociada al Museo Nacional Reina Sofía; y en la innovación, participando en proyectos europeos e internacional junto con “más de 200 instituciones como socios en todo el mundo”.

Además, el candidato 'popular' ha destacado que, bajo su gestión, la ciudad ha experimentado “profundas reformas urbanas” con la incorporación de 75.000 metros cuadrados de suelos portuarios del frente marítimo y con actuaciones como la pasarela y el ascensor panorámico que permitirán a “abrazarse” a los barrios de Castilla-Hermida y la calle Alta “hasta ahora incomunicados”.

Y ha apuntado que los 'populares' santanderinos también han hecho por “ayudar a quienes lo necesitan multiplicando los recursos” destinados a las ayudas sociales. “Ningún santanderino que lo necesite se queda sin una ayuda para solucionar sus problemas”, ha apostillado.

“Nosotros no ofrecemos el sol y la luna porque gobernar es tomar decisiones y eso es más difícil que pasarse el día detrás de la primera pancarta que pasa por delante de uno y más si lleva un lema en contra del PP”, ha criticado De la Serna que, ha señalado que, por el contrario, los miembros del PP a lo que se dedican es “a ir a los barrios, escuchar los problemas de la gente y darles soluciones”.

Etiquetas
stats