eldiario.es

9

Los médicos de Atención Primaria reclaman "un presupuesto en condiciones"

Por primera vez, siete organizaciones sanitarias se unen para denunciar que el primer nivel asistencial está "absolutamente sobrecargado" y exigir más recursos. 

Siete organizaciones de médicos de Atención Primaria se unen para reivindicar mejoras

Entre sus reivindicaciones, se encuentran un tiempo mínimo de diez minutos por paciente.

Los médicos de Atención Primaria siempre se han sentido como el 'patito feo' de la sanidad. A pesar de ser el primer nivel asistencial y asumir un porcentaje "muy amplio" de las patologías, consideran que han sido tradicionalmente olvidados por la Administración pública. Para tratar de poner pie en pared y reclamar más recursos para los centros de salud, siete organizaciones se han unido por primera vez en Cantabria.

Así lo han dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, representantes del Sindicato Médico, del Colegio de Médicos de Cantabria y de las Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina General (SEMG), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Estas siete organizaciones exigen al Gobierno "un presupuesto en condiciones" para salir de la "mala" situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Cantabria. Según han denunciado, el servicio está "absolutamente sobrecargado", con una presión asistencial "alarmante". "Si la calidad se mantiene es a costa de un esfuerzo impresionante de los profesionales", han enfatizado. 

Entre sus reivindicaciones se encuentran una mayor cobertura de sustituciones y una mayor estabilidad en el empleo. Asimismo, demandan un entorno profesional y laboral "atractivo"; un tiempo mínimo de diez minutos por paciente; que la gestión de la incapacidad temporal se base en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes; y la extensión de la receta electrónica a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, aseguran que los recursos para Atención Primaria en Cantabria, al igual que en el resto de comunidades autónomas, está "muy por debajo" de la media europea.

Las reivindicaciones de estos colectivos se han plasmado en el Decálogo de Atención Primaria, que se presentará el día 13 en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Atención Primaria. Además, en la región han convocado para ese mismo día, a las 14.00 horas, una concentración de diez minutos en el Centro de Salud General Dávila. También se han creado una chapa y un eslogan como símbolo de acción y unión de todos los médicos del primer nivel asistencial.

El objetivo de estas acciones es sensibilizar a médicos, pacientes y administraciones para que la Atención Primaria "ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud", "devolver la ilusión y esperanza" a los profesionales y conseguir que puedan realizar su trabajo de forma "satisfactoria y eficiente".

Decálogo

El decálogo reclama en primer lugar que la Atención Primaria sea reconocida a todos los efectos como "eje" del sistema sanitario, dotándola de más presupuesto y recursos humanos, así como mayor capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

Defienden que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico; que los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, y deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

Por último, proponen que la formación en Atención Primaria comience en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia; y reclaman el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha