Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada

“Funcionamos solo por la satisfacción de tocar juntos”

Los Perezosos han vuelto a los escenarios y preparan nuevo disco para el otoño. | Insonoro

Roberto San Millán

“Tú colgado de la heroína, yo colgado del rock ’n’ roll...” Con esta premisa llegaban a España, allá por el año 95, Los Perezosos. La banda, aunque tiene su origen en la Francia de los '80, llegó a Cantabria de la mano de Fernando Yabar hace ya más de 20 años. Cuatro trabajos editados, cientos de conciertos y una legión de seguidores que no se olvidan de su música, a pesar de sus ida y venidas, hacen de esta una de las formaciones en activo más emblemáticas del panorama regional. Ahora, consolidada su formación con Fernando, Ramón, Fonso, Germán y David, regresan y parece que con intención de regalar al mundo un puñado de nuevas dosis de Rock & Roll.

21 años han pasado desde que la banda se asentara en Cantabria. Mucho tiempo, muchos conciertos y muchas vivencias. ¿Cómo resumiríaos el gran periodo de actividad que vivisteis del 95 hasta 2004?

Fue una época de mucha ilusión y, sobre todo, movimiento. Recorrimos muchos kilómetros y sobrevivimos a base de bocadillos, pero el balance fue muy positivo y la experiencia inolvidable. Llegamos a hacer casi 70 conciertos al año cuando los grupos decían que no había sitios para tocar. Fueron años de mucho trabajo en los que grabamos dos discos: Nuestro Mundo, en 1998, y La Amistad, en 2001. Un año después, quemados por la industria musical y tras un problema en la salud de Kike, nuestro antiguo bajista, decidimos detener la historia.

Tras este primer parón, regresasteis en 2009. Dos nuevos miembros (Germán Cabielles y David Arias), un puñado de conciertos, la edición de un nuevo álbum... ¿Cómo surgió aquel regreso?

Ya unos años antes hicimos unos cuantos conciertos con ellos, pero la cosa no pasó de ahí. Algunos teníamos otros proyectos y ninguno las suficientes ganas como para que Los Perezosos regresaran de nuevo. Pero en el 2009 sí que se planteó seriamente el volver a tocar y, además, grabar los conciertos de cara a un disco directo, lo que después sería Pre /Post. También aprovechando mucho material inédito se incluyó un cd con temas antiguos, otros descartados en su momento y alguno nuevo dando un repaso a toda la existencia del grupo.

Tras Pre/Post, en 2010, decidisteis volver a cesar la actividad. ¿Qué ha ocurrido con la banda durante estos últimos seis años?Pre/Post

El disco se editó y simplemente paramos de tocar, sin ningún motivo concreto. No teníamos ningún objetivo más. Funcionamos solo por la satisfacción de tocar juntos. Cuando nos apetece y cuando nos es posible. En 2010, algunos se centraron en otros proyectos, otros simplemente no tenían ganas de directo. Pero ni esa vez, ni nunca, hubo una discusión o un desacuerdo.

A finales de 2015 regresáis y lo hacéis, por la puerta grande, en Cabezón de la Sal. ¿Ya habíais decidido prolongar vuestra actividad en 2016 o el éxito rotundo del reencuentro os anima a seguir?

Lo de hacer el concierto de regreso en Cabezón no fue casualidad. Es el lugar donde mejor se nos ha tratado y donde hemos hecho algunas de las mejores actuaciones. Pero la verdad es que nos desbordó totalmente. Si el día antes nos hubiesen dicho que iba a haber la cuarta parte de gente, hubiéramos firmado. La verdad es que un concierto así anima, pero los planes siguen siendo los mismos. Tocar mientras nos apetezca y podamos hacerlo.

En alguna ocasión habéis dicho que tenéis intención de grabar de nuevo. ¿La idea sigue en pie? ¿Cómo lleváis la composión del nuevo material?

No era una prioridad, pero ha surgido la posibilidad y vamos a hacerlo. De momento estamos desempolvando material pendiente que no llegamos ni a trabajar en etapas anteriores, junto a nuevas ideas que van llegando. Sin prisa pero sin pausa.

Dicen que cuando te vas mucho tiempo de un lugar y regresas, la sensación siempre suele ser de cambio. ¿Cómo veis el actual panorama musical de la región?

Todos hemos seguido tocando con otros proyectos y aunque Los Perezosos hayan estado parados, no nos hemos alejado del mundillo. La principal diferencia, respecto a nuestros inicios, es que hay muchos más grupos, mucho más nivel instrumental y que no se apuesta tanto por el material propio. A parte de los famosos grupos tributo hay mucha gente que hace versiones, algo que no abundaba hace años. No entramos en si es algo bueno o malo, la cuestión es que hay demanda de ello y eso limita las oportunidades de las nuevas bandas.

¿Cuáles son los planes a corto plazo de la formación? ¿Nuevas fechas confirmadas?

En principio nuestra participación en el Cabritu Rock ha sido la última actuación hasta dentro de un tiempo, ya que esta es una época complicada para nosotros. Ramón cambia la guitarra por la mesa de sonido y ese trabajo le hace tener una agenda apretada de cara al verano. Dejaremos de tocar, pero seguiremos preparando el nuevo material, ya que la idea es volver a los escenarios en otoño con disco nuevo bajo el brazo.

Etiquetas
stats