Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Miriam Díaz se salva del cese en un pleno en el que elude intervenir para dar explicaciones por la web de Turismo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz. |

Laro García

Miriam Díaz (PP) continuará ejerciendo sus funciones como concejala de Cultura y Turismo de Santander pese a la reprobación explícita y pública de todos los partidos de la oposición en el pleno de la Corporación. Ni dimisión, ni cese. La edil ha salvado el debate en el que se pedía su renuncia por el “ridículo” en la promoción turística de la ciudad como consecuencia de la traducción no profesional de la nueva web, que incluía errores e incoherencias en varios idiomas y convertía al Centro Botín en el Centro del Saqueo o Centro del Pillaje, entre otras equivocaciones.

Y ha conservado el puesto con el apoyo incondicional de la alcaldesa, Gema Igual, que ha evitado que la concejala interviniera durante su turno de palabra y se ha convertido en su portavoz y máxima defensora, con la excusa de que quería “proteger” a la edil a modo de escudo de lo que ha tachado de “circo mediático” y “trato inhumano” hacia Miriam Díaz por parte de los grupos que conforman la oposición.

“Yo voy a decidir cuándo protejo a mis concejales y les permito intervenir o no, que para eso soy la jefa”, ha llegado a decir Igual ante las críticas del resto de portavoces, que la han acusado de “cercenar el debate”, “no dar la cara ni asumir responsabilidades” y “faltar al respeto al pleno” cuando la alcaldesa ha retirado la palabra a la responsable de Cultura y Turismo en una moción en la que se cuestionaba precisamente su capacidad para seguir al frente de ese departamento.

Los calificativos empleados para definir la polémica web y las justificaciones del equipo de Gobierno del PP en torno a esta cuestión han sido muy variados: desde “hazmerreír” hasta “bochorno”; de “esperpento” a “despropósito”; de “incompetencia y torpeza” a “chapuza y ridículo”; de “gestión desastrosa” a “actuación caótica y penosa”, los concejales de la oposición no han ahorrado en adjetivos para defender su petición de que Díaz dimita o sea cesada de inmediato.

“Por dignidad política, lo mejor es que se vaya”, ha insistido el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila. “Se trata de dar la cara, asumir responsabilidades y pedir disculpas. En este Ayuntamiento, el PP premia la irresponsabilidad y la incompetencia para bochorno de los santanderinos”, ha recalcado por su parte Pedro Casares, líder el PSOE en la ciudad. En la misma línea se han pronunciado Antonio Mantecón, Miguel Saro e, incluso, Cora Vielva, dejando al equipo de Gobierno solo y con el único apoyo del trásfuga David González.

González, otra vez 'salvador'

“Lo que me sale en el día de hoy es no exponer a este circo mediático, malintencionado y retorcido a Miriam y defenderla”, ha respondido Gema Igual en el turno reservado al equipo de Gobierno, para añadir al respecto que “no consiento que se defienda de según que cosas”.

En este sentido, la alcaldesa ha considerado que el debate sobre este asunto ha sido “desproporcionado” y “oportunista”, basado en una crítica “destructiva e intoxicada”. “Se han pasado de la raya”, ha recriminado Igual al grueso de la oposición, que no ha tenido oportunidad de escuchar las explicaciones de Díaz ni hacer una réplica a las soflamas de la sucesora de Íñigo de la Serna.

Una vez más en la legislatura, David González, el concejal que abandonó Ciudadanos, ha sido decisivo en la votación y no ha respaldado la moción de los demás miembros de la oposición municipal al considerar que estaba “pobremente articulada”, sin entrar en detalles o dar más explicaciones al respecto.

El edil, que no ha participado en gran parte de los asuntos que se debatían este jueves, sí que ha intervenido en este punto para justificar su decisión en que la petición de dimisión es un “hecho recurrente” en los plenos, hasta ser el “común denominador” de los mismos, por lo que “pierde el valor que podría tener”.

Etiquetas
stats