eldiario.es

9

Santander se une a la marcha 'Caminando por la Libertad' contra la trata de personas

El evento tendrá lugar este sábado con el objetivo de sensibilizar sobre un problema que afecta a 27 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud

Las redes de trata con fines de explotación sexual manejan en España alrededor de 3.000 millones de euros al año, unos 8,3 millones diarios

'Caminando por la Libertad'

Cartel de la marcha 'Caminando por la Libertad'.

Santander se sumará a la marcha solidaria 'Caminando por la Libertad' que se celebrará este sábado 15 de octubre a partir de las 17.30 horas. El evento lo promueve la Organización Internacional 'A21', y se lleva a cabo de manera simultánea en 39 países y 270 ciudades. Según afirman, su objetivo es "sensibilizar contra la trata de seres humanos y visibilizar a los 27 millones de hombres, mujeres y niños que viven en condiciones de esclavitud en el siglo XXI".

"Movilízate contra la trata de personas, no consientas o colabores con un delito inconcebible en el siglo XXI", es la invitación que formula Ana Amelia Sánchez,  representante de 'A21' en la capital cántabra. La expedición arrancará a las 18.00 horas desde el aparcamiento del Palacio de Festivales y recorrerá la principales calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, un recorrido de 1,8 kilómetros. 

Vestidos de negro y en fila de a uno, los participantes realizarán una marcha silenciosa que busca concienciar de la extrema gravedad de un problema en el que nuestro país también es protagonista como uno de las principales vías de entrada y tránsito de trata. Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las redes de trata, con fines de explotación sexual, manejan alrededor de 3.000 millones de euros al año, unos 8,3 millones diarios. 

El delito de trata fue definido en el protocolo de Palermo como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción", es decir, "al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación sexual o de otro tipo".


La Organización hace hincapié en que solo en nuestro país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en 2015 a 13.892 personas en riesgo de caer en estas redes y desarticularon 42 organizaciones y grupos criminales. Sanidad advierte de que las mujeres víctimas de la trata pueden ser personas tanto españolas como extranjeras en situación regular o irregular. Mayoritariamente captadas por sus circunstancias de vulnerabilidad o necesidad, pueden ser engañadas mediante un contrato de trabajo, raptadas o a través de amenazas.

En la web del Ministerio se señalan los hechos específicos a los que son sometidas las víctimas de trata: privación de todos sus documentos, obligadas a mantener relaciones sexuales sin percibir cantidad alguna o una suma insignificante. No pueden moverse libremente y son vigiladas, se ven aisladas de su familia y amigos, amenazadas, obligadas a consumir drogas y son a menudo víctimas de agresiones físicas y psíquicas.

Ana Amelia Sánchez, voluntaria y representante en Cantabria de 'A21', señala: "Es fundamental unir todas nuestras fuerzas como sociedad para acabar con un delito así. Es nuestra responsabilidad sensibilizar contra la trata y denunciarla. Es muy difícil que las víctimas de trata puedan salir por sí solas de esta situación, especialmente los niños dada su vulnerabilidad y su indefensión. Juntos debemos ser su voz".

Finalmente, 'A21' recuerda que en España existen vías de comunicación para denunciar situaciones de trata de seres humanos, el teléfono 900 10 50 90 (las 24 horas del día), y a través de la web de la Policía Nacional.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha