Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Más de doscientos 'zapatos rojos' para caminar hacia el fin de la violencia de género

"Todos contra la violencia de género", en la iniciativa 'Zapatos rojos'

Juan Garro

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, integrada por los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, ha traído a Cantabria la iniciativa 'Zapatos rojos', consiguiendo superar los 200 ejemplares, reivindicando así el apoyo, el respaldo y la concienciación de la necesidad de una sociedad igualitaria y en contra de la violencia de género.

¿En qué consiste? Desde 2009, la mexicana Elina Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con ‘Zapatos Rojos’. La iniciativa surgió a raíz del asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto que ha adquirido dimensión internacional.

La actividad 'Zapatos rojos' se celebrará en Cantabria el 25 de noviembre en el municipio de Cartes, coincidiendo de esta manera con el 'Día Internacional contra la violencia de género'. No obstante, desde la Mancomunidad avisan de que los que quieran participar pueden seguir haciéndolo hasta el día 22 de este mismo mes.

Esa semana, la obra de la azteca se replicará en la localidad cántabra. Los viandantes encontarán decenas de zapatos usados que han sido intencionadamente tintados de rojo. Cada par simboliza la desaparición de una mujer.

Alicia García, educadora social y trabajadora de la Mancomunidad, ha querido dejar claro que esta idea ayuda a “hacer público un dolor privado y ajeno”. Muchas personas encuentran apoyo y comprensión en otras que han sufrido las mismas experiencias que ellas, pudiendo llegar a encontrarse más cómodas a la hora de tratar el tema que con, por ejemplo, familiares cercanos.

Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, ha destacado la participación de varias asociaciones, que han colaborado en el pintado de zapatos, y ha querido agradecer a todos los participantes en el evento su apoyo, además ha aprovechado para animar e invitar a todas las personas que quieran colaborar en el evento a apuntarse a la celebración del 25.

Desde la Mancomunidad, aprovecharán todo lo que resta de mes para celebrar, de manera comunitaria, talleres, cursos y actividades informativas. También se ha celebrado una charla sobre “Aspectos legales y emocionales sobre Violencia de Género” y un Curso de Defensa Personal para Mujeres, entre otras iniciativas.

Etiquetas
stats