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El PP cambia de criterio y se propone acabar con el Metro-TUS en las horas punta

La alcaldesa y el concejal de Movilidad durante la presentación del Metro-TUS.

Rubén Vivar

La movilización vecinal y la oleada de críticas contra el Metro-TUS ha hecho reaccionar al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, que un mes después de la puesta en marcha de la reoganización del transporte urbano de autobuses se ha mostrado dispuesto a rectificar y volver al sistema tradicional al menos durante las horas de mayor afluencia de usuarios.

Tras la multitudinaria concentración celebrada este sábado frente al Consistorio, en la que se llegó a pedir la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento se plantea eliminar durante las horas punta los trasbordos que tienen que hacer los vecinos de la periferia en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero para llegar al centro de Santander.

“Si entro a trabajar a las 8.00, quiero llegar lo más directamente posible, pero a las 11.00 igual es menos importante hacer el transbordo, siempre y cuando me llegue un autobús a los cuatro minutos”, ha manifestado Igual, que no ha especificado las horas y días en los que los autobuses del entorno urbano de la ciudad irían directos al centro.

El equipo de Gobierno ya ha trasladado esta propuesta a las asociaciones de vecinos de Nueva Montaña, Peñacastillo y Primero de Mayo y se la comunicará a lo largo de la semana a los colectivos de Monte y Cueto. Los populares no reconocen como un interlocutor válido a la Asamblea Ciudadana formada a raíz de los problemas que está ocasionando el Metro-TUS y ha optado por negociar asociación por asociación. Tampoco ha entrado en la terna de negociaciones, al menos por el momento, los estudiantes universitarios, otro de los colectivos más perjudicados por el cambio y que sí está integrado en dicha asamblea.

“No podemos hablar con los 172.000 habitantes pero si con las asociaciones de vecinos, con quienes nos hemos reunido y les hemos propuesto alguna solución que ahora ellos tienen que consultar y están pendientes de que nos contesten”, se ha justificado la alcaldesa, que ha asegurado que, si las propuestas obtienen una respuesta positiva, podrán ser implantadas “lo antes posible”, en “dos o tres semanas dependiendo de cada caso”.

Finalmente, a preguntas de la prensa, la regidora municipal ha tratado de restar importancia a la numerosa concentración de protesta que tuvo lugar el sábado, destacando que se sumó gente que “decide ir a movilizarse en contra del equipo de Gobierno (PP)”, independientemente del motivo.

“No más parches”

Por su parte, la oposición ha manifestado su rechazo al anuncio realizado por la alcaldesa, ya que, según han afirmado, los vecinos no quieren “parches” sino “llegar siempre al centro sin transbordos”.

Así, Pedro Casares ha lamentado que los populares traten de buscar “fórmulas rocambolescas para salir de un problema en el que se han metido ellos solos, en vez de reconocer el error” y “paralizar el MetroTUS”, que es “lo que hay que hacer”. En este sentido, el líder socialista ha subrayado que la concentración “fue contundente y mayoritaria, reflejo del sentir de la mayoría de los ciudadanos, que están en contra del metro-TUS”.

“No tiene ninguna lógica que ahora te puedas apear de un taxi en seis puntos concretos del recorrido del carril bus, ni tiene sentido alguno que en horas punta puedas bajar al centro de Santander sin trasbordos y el resto del día no. Es un desastre”, ha incidido Casares.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha pedido a Igual que “asuma de una vez” que el Metro-TUS “ha sido un error de 7 millones de euros y no maree a los ciudadanos con más parches”. Según ha expresado Fuentes-Pila, lo “último” que les faltaba a los santanderinos ahora es “sumar al caos un nuevo caos”, con autobuses con distintos trayectos en función de las horas y los días.

Para el regionalista, detrás de “todo esto” solo hay un “burdo intento” de ir “progresivamente anulando el nuevo sistema sin que se note demasiado”. “El PP ha tirado siete millones de euros a la basura, siete millones para ponerlo todo peor, y es hora ya dejar de marear la perdiz, de que asuman su error y vuelvan el sistema a como estaba el 31 de enero, antes de la entrada en vigor del Metro-TUS”, ha concluido.

“Final de ciclo”

Igualmente, Antonio Mantecón, portavoz de Santader Sí Puede, cree que la propuesta realizada por parte del equipo de gobierno a algunas asociaciones de vecinos para modificar algunas líneas y darles acceso al centro sólo en horas punta, “responden a una burda estrategia política del PP, que buscar dividir la unidad de acción de los barrios, que se han hecho fuertes y han enseñado músculo social con una sola reivindicación y muy clara, volver al modelo anterior”.

Además, ha apuntado que dichas propuestas “no resuelven el problema en absoluto ya que lo único que traería consigo es la saturación de esas líneas en esas horas punta, con lo cual se habría empeorado la calidad del servicio igualmente, tal como ocurre en la actualidad con la línea número 1”.

Finalmente, Mantecón ha hacho hincapié en la gran cantidad de frentes abiertos que tiene el PP en Santander, en muchos de los cuales se está encontrando con una fuerte oposición ciudadana, algo que para el concejal de Santander Si Puede apunta al “final de un ciclo político” y al advenimiento de “tiempos de cambio” en el consistorio santanderino.

“El Metro-TUS se está convirtiendo en una vía de agua imposible de cerrar, que amenaza con hundir al equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Santander por la falta de pericia y capacidad para el diálogo de una alcaldesa puesta a dedo por su antecesor y que se muestra incapaz de solventar esta crisis”, ha enfatizado. 

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