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Mesa de la Bahía pide un Plan Global de Movilidad Sostenible tras “pincharse el globo” del MetroTUS

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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El colectivo cree que tras el “fracaso” de este “pretencioso” proyecto, promovido e implantado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, es “necesario” el citado plan. Asimismo, considera que el fallido modelo evidencia la “falta de una política ”clara y global“ de movilidad sostenible para la capital cántabra.

Y no solo en el ámbito del transporte público, sino también en iniciativas orientadas a la reducción del uso de vehículos particulares en la ciudad, la creación de aparcamientos disuasorios, acciones en beneficio de los peatones y en contra de los vehículos a motor en el centro de la ciudad, o la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual.

En un comunicado, la Mesa valora como “una gran oportunidad” la “marcha atrás” por parte de los 'populares' al MetroTUS y debido “presión y acción ciudadana” a través de movimientos sociales y entidades en contra, para que “todas” las fuerzas políticas y sociales apoyen un Plan de Movilidad Sostenible para Santander y con carácter general.

“La situación después de 'pincharse el globo' y aplicar la estrategia de que nos olvidemos de lo que se ha hecho mal, pensando en las próximas elecciones, e una buena oportunidad para construir un nuevo sistema de transporte público y eficaz y eficiente en beneficio de los ciudadanos de Santander e incluso de sus municipios limítrofes”.

En este sentido, la Mesa considera que el arco de la Bahía necesita, y “con urgencia, ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y acelerar la transición energética reduciendo el consumo de combustibles fósiles”.

Además, dicen que dada la reciente crisis económica, algunos cambios de racionalización y mejora de la movilidad pueden “conseguir importantes ahorros, mejorar la eficiencia de la vida diaria de administraciones, ciudadanía y empresas e incluso generar nuevos empleos”.

Entre otras cosas, desde la Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía propone el rediseño y mejora del nuevo TUS para “no quedarnos en el pasado”, y teniendo en cuenta para ello la participación de partidos políticos, vecinos, trabajadores y con la vista puesta en Santander y su área metropolitana.

Así, otros ayuntamientos -como Camargo, Bezana, Astillero o Piélagos- junto con el Gobierno regional deben también trabajar en un proyecto “común” de transporte público interurbano que “funcione y sea capaz de disuadir el uso de del vehículo particular” en la capital y el resto de la región.

También plantean que el Ejecutivo autonómico cree un consorcio regional de transportes públicos, como han desarrollado otras comunidades, con una visión “total” de la región y para lo cual -apuntan- debería crearse una Mesa de Trabajo que sea “participativa”.

De igual modo sugieren la creación de un monedero único que favorezca la intermodalidad entre los distintos medios de transporte -autobuses municipales, interurbanos, trenes de cercanías- así como la creación de aparcamientos disuasorios en la ciudad y en el área metropolitana, con enlaces rápidos, lanzaderas de autobuses y trenes de cercanías al centro.

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