eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria destina 1,2 millones a la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres trabajadoras

Podrán percibir desde 960 euros anuales hasta un máximo de 3.360 para sufragar gastos de guarderías y contratación de personas para cuidados

El programa se convoca este miércoles con su publicación en el BOC y las subvenciones se podrán pedir durante un mes, hasta el 4 de mayo

- PUBLICIDAD -
Cantabria destina 1,2 millones a ayudas a guarderías o cuidadores de hijos de madres trabajadoras

El Gobierno de Cantabria ha reservado del presupuesto de este año un total de 1,2 millones para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres trabajadoras de la región, que podrán percibir desde 960 euros anuales hasta un máximo de 3.360 para sufragar gastos de guarderías y contratación de personas encargadas del cuidado de sus hijos en 2018.

El programa de subvenciones, dotado con la misma cuantía que el pasado ejercicio, se convocará este miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), aunque ha sido avanzado hoy, martes, por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

La convocatoria, dependiente del Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciada al 50% por la Unión Europea, se destina a trabajadoras, tanto por cuenta ajena (contratadas) como propia (autónomas), y también a desempleadas que participen en acciones de orientación profesional del SCE.

Las solicitantes deberán tener a su cargo hijos que hayan nacido del 1 de enero de 2014 en adelante, que hayan sido atendidos a lo largo del pasado año en guarderías o centros de atención infantil autorizados, que no sean gratuitos y se ubiquen en la región. O, también, que hayan contratado a personas para el cuidado de sus hijos.

Asimismo, podrán beneficiarse aquellas que hayan precisado un cuidador para atender a personas incapacitadas judicialmente, que estén a su cargo y bajo su tutela.

Requisitos y cuantías

Para percibir las ayudas se estable como requisito, además de estar empadronadas en un municipio de Cantabria, no superar un determinado nivel de renta. En concreto, que la base imponible del IRPF declarado en 2017 -dato correspondiente al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016- no rebase los 26.000 euros cuando la tributación sea individual, y 38.000 euros cuando sea conjunta o se sumen las individuales de la unidad familiar.

En cuanto a las ayudas, con carácter general se establece una de 80 euros al mes -960 euros al año- para las madres que tengan un hijo a su cargo. Esta cuantía se podrá incrementar hasta los 120 euros mensuales -1.440 al año- si es para el cuidado, simultáneo, de dos hijos o de personas incapacitadas judicialmente a su cargo y bajo su tutela.

El incremento será hasta los 160 euros por mes -1.920 por año- cuando se trate de tres hijos, o cuando se contrate como cuidadora a una mujer con discapacidad o víctima de violencia de género.

Y además, todas las cifras anteriores podrán tener un repunte adicional de hasta 40 euros mensuales -esto es, 480 anuales- si la solicitante es familia monoparental, si tiene discapacidad o víctima de violencia de género en el momento de pedir la ayuda. Por tanto, la cuantía máxima que se puede llegar a otorgar es de 3.360 euros al año.

En el caso de las demandantes de la subvención que estén en paro, y siempre y cuando hayan participado en acciones de orientación profesional a propuesta del SCE, la ayuda será por horas de atención, desde un mínimo de 6,50 euros a un máximo de 14,50.

Plazo y lugares de solicitud

Las solicitudes se pueden presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este programa, es decir, a partir del jueves 5 de abril, y hasta el 4 de mayo.

Deberán presentarse en el registro del Servicio Cántabro de Empleo y en los de las oficinas de empleo, así como en cualquier otro de la administración autonómica o estatal, y en los demás lugares establecidos en la ley.

Resultados 2017

En la convocatoria de 2017, un total de 1.213 cántabras se beneficiaron de estas ayudas, por un importe global de 771.425 euros. La inmensa mayoría (el 98,34%) tenían entre 25 y 44 años.

Si se atiende a su lugar de residencia, el grueso eran de Santander, donde se tramitaron 239 subvenciones por valor cercano a los 159.500 euros; seguido de Camargo (73 por casi 48.000 euros); Torrelavega (70 por 47.600); Piélagos (66 por 45.000); El Astillero (57 por 41.000); Castro Urdiales (54 por 30.400); Colindres (48 por 34.866); Santoña (43 por 22.800); Entrambasaguas (41 por 27.800) y Laredo (38 por 21.000 euros).

Por último, este programa de ayudas a guarderías se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria con fines similares, como planes de igualdad en pymes o los incentivos a la reincorporación de mujeres como trabajadoras por cuenta propia o autónomas tras el parto, la adopción o el acogimiento preadoptivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha