Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lombó afirma que “desajustes mínimos” en el transporte escolar se han solucionado con eficacia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha afirmado que en el comienzo del curso se han registrado “desajustes mínimos” en el servicio de transporte escolar, que ha circunscrito a 15 rutas de las 471 existentes, y que “se han ido solucionando de forma eficaz”.

Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado del PP Alvaro Aguirre, quien ha denunciado “dejadez” de la Consejería en este asunto “complejo” en el que, en su opinión, “no se ha hecho lo suficiente” para corregir las “deficiencias” en la prestación del servicio.

Lombó ha destacado que el Gobierno de Cantabria destina casi 16 millones de euros al transporte escolar, que se presta a 16.000 alumnos a través de 471 rutas, y que conlleva un gasto de 100.000 euros al día.

Un servicio “complejo pero imprescindible” en el que según ha explicado, se está estudiando incluir a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en las zonas rurales, para lo que “necesitaríamos seis millones de euros más”.

La consejera ha asegurado que el transporte escolar ha empezado “con normalidad y con eficacia” y que los primeros días de curso siempre es necesario hacer “encajes de bolillo”. En este sentido, ha comentado que ha habido “algún desajuste”, pero ha subrayado que han sido “pequeñísimos” y defiende que son “inevitables”.

Con el “añadido” este año de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado cautelarmente el concurso, a la espera de resolver el recurso presentado por la Federación Cántabra del Taxi, lo que ha obligado a prorrogar el último contrato en vigor.

DIMISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Pleno del Parlamento de este lunes ha concluido con una pregunta del PP al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, sobre el reciente anuncio de dimisión de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria menos de un año después de asumirla.

Al respecto de esta cuestión, el consejero ha explicado que el director de Enfermería de Atención Primaria y las dos subdirectoras que conforman el equipo informaron de su dimisión en un escrito fechado el pasado 18 de septiembre, aunque proponían que ésta se hiciera efectiva con fecha 1 de noviembre.

Además, ha explicado que este equipo de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria adujo “motivos personales” para esta dimisión.

“Desde el momento en que son motivos personales, no hay valoración que hacer por parte del Gobierno a excepción de aceptarlas”, ha afirmado el consejero.

El diputado del PP y exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha lamentado la respuesta del consejero y ha recordado la serie de dimisiones que se vienen dando desde la pasada legislatura de directivos en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Pascual ha preguntado “qué está pasando” y ha expresado su preocupación por la “incapacidad” de obtener “talento directivo” y ha preguntado quiénes son sus responsables y ha reclamado que se “depuren responsabilidades”.

A juicio del PP, esta serie de dimisiones en bloque indica que “algo no se está haciendo bien” y considera que existe un problema “mucho más grave” que lo que la Consejería “quiere hacer ver”.

“La ocultación no es buena estrategia”, ha advertido Pascual, que considera que estas dimisiones evidencian una “crisis” y ha alertado de que éstas pueden afectar a la “reputación” del SCS y dañar la confianza de los ciudadanos.

Desde el PP se atribuyen estas dimisiones a lo “irrespirable” que es, según dice, el ambiente en el seno de Atención Primaria y a las discrepancias que, según ha dicho, existen en el seno de la Gerencia por asuntos como la gestión de la demanda urgente --sin cita-- y por los problemas en el diálogo con los profesionales, algo que, según ha recordado, señala el Colegio de Enfermería. “Cuando el río suena, agua lleva”, ha añadido.

Frente a estas afirmaciones del diputado popular, el consejero ha señalado que los problemas que hubo en la pasada legislatura con los profesionales sanitarios son una “realidad” que, según ha señalado, no se puede negar.

En este sentido, ha señalado que en esta legislatura se va a intentar “mejorar” la relación con los profesionales del Servicio de Atención Primaria.

Sin embargo, ha subrayado que si el mayor problema de la sanidad cántabra es la dimisión de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria es que “este Gobierno lo está haciendo estupendamente”.

Además, ha explicado que los profesionales que han presentado su dimisión proponían que ésta se hiciera efectiva a partir del 1 de noviembre, algo que, en su opinión, no se propone cuando se debe a la existencia de “problemas con los jefes”.

Etiquetas
stats