eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PRC logra 44 alcaldías de Cantabria, el PP 30, el PSOE 21 y Cs una, además de 5 de independientes y uno sin constituir

El PRC ha logrado este sábado, día de la constitución de los ayuntamientos, un total de 44 alcaldías, por 30 del PP; 21 del PSOE, y una, la de Astillero, de Ciudadanos. A ello, se unen otras cinco comandadas por diferentes formaciones independientes en Alfoz de Lloredo, Liérganes, Penagos, Pesquera y Valdáliga.

De esta forma, suman 101 alcaldías en 102 ayuntamientos, a falta de que se constituya la Corporación de Rionansa, que ha visto como el pleno se ha aplazado hasta el lunes, 17 de junio, por la indisposición del candidato del PSOE, José Luis Herrero.

Así, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla han logrado las alcaldías de los 30 municipios en los que lograron mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo y en otros 14 ayuntamientos que tendrán regidor del PRC gracias, en la mayor parte de casos, a los pactos.

De esta forma, el PRC gobierna con mayoría absoluta Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bárcena de Pie de Concha; Bareyo; Camaleño; Campoo de Yuso; Corvera de Toranzo; Herrerías; Luena; Miera; Molledo; Noja; Polanco; Puente Viesgo; Reocín; Ribamontán al Mar; Ribamontan al Monte; Ruente; Ruesga; San Felices de Buelna; Tudanca, Soba; Solórzano; Valderredible; Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo y Villaescusa.

Los otros catorce ayuntamientos que tendrán alcalde regionalista pese a que el partido no logró la mayoría absoluta el 26 de mayo son Cabezón de la Sal, Comillas, Los Corrales de Buelna, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Medio Cudeyo, Miengo, Rasines, Reinosa, Riotuerto, Ruiloba y Torrelavega.

Además, en otros ocho municipios, el PRC forma parte del equipo de Gobierno pero sin ostentar la Alcaldía. Es el caso de Camargo, Cieza, Limpias, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

PP

Por su parte, el PP ha sido el segundo partido con más alcaldías, un total de 30, entre ellas las de los 27 municipios en los que el 26M obtuvo mayoría absoluta, a los que se añade las de otros tres donde gobernará en coalición con otras formaciones políticas o en solitario como lista más votada.

Estos tres ayuntamientos son Santander y la Hermandad de Campoo de Suso --donde el PP gobernará en ambos casos en coalición con Cs-- y Voto, donde el 'popular' José Luis Trueba asumirá la Alcaldía como cabeza de la lista más votada.

El PP gobernará con mayoría absoluta en Argoños (Juan José Barruetabeña), Arnuero (José Manuel Igual), Cabezón de Liébana (Jesús Fuente), Campoo de Enmedio (Pedro Manuel Martínez), Castañeda (Santiago Mantecón), Cillorigo de Liébana (Jesús María Cuevas), Entrambasaguas (María Jesús Susinos), Lamasón (Marcos Agüeros), Mazcuerras (Francisco Javier Camino), Meruelo (Evaristo Domínguez) y Pesaguero (Enrique Sabaris).

Lo mismo ocurrirá en Polaciones (Vicente Gómez), Potes (Francisco Javier Gómez), Las Rozas de Valdearroyo (Raul Calderón), San Pedro del Romeral (María Azucena Escudero), San Roque de Riomiera (Antonio Fernández), Santa María de Cayón (Gastón Gómez), Santiurde de Reinosa (Borja Ramos), Santiurde de Toranzo (Victor Manuel Concha), Saro (Miguel Ángel Prieto), Selaya (Candido Manuel Cobo), Los Tojos (Belén Ceballos), Udías (Fernando Fernández), Valdeolea (Fernando Franco), Valdeprado del Río (Jaime Soto), Vega de Pas (Juan Carlos García) y Villafufre (José Luis Cobo).

Además, y aunque no ostentará la alcaldía, el PP estará del equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna (con PSOE), Liendo (con PRC), Rasines (con PRC) y Cabuérniga, donde PSOE y PP se turnará el bastón de mando 2 años cada uno, con primer alcalde del PSOE.

PSOE

Por su parte, el PSOE se ha hecho con 21 alcaldías, entre las figuran las de varios ayuntamientos importantes gracias a los pactos, como es el caso de Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Santoña, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Marina de Cudeyo.

También los socialistas han logrado las de Cieza, Limpias, Ampuero y Cabuérniga. En este último municipio, el PSOE ha pactado con el PP, relegando a la oposición al PRC, que había sido la lista más votada, en uno de los plenos que se ha solventado con sorpresa.

Además, habrá alcalde socialista en Cartes; Colindres; Peñarrubia; Ramales de la Victoria; San Miguel de Aguayo; Suances; Tresviso, y Val de San Vicente, municipios donde el PSOE obtuvo la mayoría absoluta.

También los socialistas estarán en los equipos de Gobierno de Comillas (con el PRC), Miengo (con PRC y Equo), Cabezón de la Sal (con el PRC), con el Medio Cudeyo (con el PRC) y en Guriezo (con el PSOE).

CIUDADANOS LOGRA LA ALCALDÍA DE ASTILLERO

Por su parte, Cs ha conseguido por primera vez en Cantabria alzarse con una alcaldía, la de Astillero, donde ha sido proclamado regidor Javier Fernández Soberón, ex del PP.

Éste ha sido elegido alcalde con los únicos votos de los cinco concejales de Cs, que fue el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo en este municipio.

Tras su toma de posesión, el nuevo regidor, que proviene del PP, ha asegurado que su "mano estará siempre tendida" a los grupos porque "los vecinos -ha dicho- nos han pedido que lleguemos a acuerdos". El resto de partidos han votado a sus respectivos candidatos.

INDEPENDIENTES

Por otra parte, hay en cinco ayuntamientos (Liérganes, Alfoz de Lloredo, Penagos, Pesquera y Valdáliga) serán otras formaciones distintas a las mayoritarias las que ostentarán la Alcaldía.

Así, es el caso de Liérganes, el alcalde volverá a ser el candidato de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), Santiago Rego, que gobernará en minoría al tener 5 de los 11 concejales de la Corporación.

En el Pleno de este sábado, los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, ULP, PP y PRC han votado a sus respectivos candidatos, sin que ninguno de ellos haya llegado a la mayoría absoluta con lo que Rego ha sido reelegido alcalde al ser el de la lista más votada el 26 de mayo.

En Alfoz de Lloredo, será la Agrupación de Electores Alfoz la que ostentará la Alcaldía, que estará en manos de Enrique Bretones, que tras tres legislaturas de regidor con mayoría absoluta del PP, dejó el partido, acompañado por su equipo, al conocer que los populares prescindían de él como candidato, según explicó en su día.

Así, creó Agrupación Electores 'Alfoz', que logró el 26M seis ediles, mayoría absoluta, arrebatándoselos al PP, que quedó fuera de la Corporación local.

En Penagos, repite como alcalde José Carlos Lavín, de la Agrupación de Electores Unión por Penagos (AEUP), que logró mayoría absoluta el 26M al hacerse con 8 de los 13 ediles de la Corporación.

Mayoría absoluta también consiguió en Pesquera el partido Agrupación por Pesquera, al hacerse con 2 de los 3 ediles del Ayuntamiento, lo que ha convertido a su candidato, Rubén Ruiz, en alcalde.

En Valdáliga ha sido reelegido alcalde Lorenzo González, de la Agrupación Valdáliga Independiente, que logró una amplia mayoría absoluta el 26 de mayo al lograr 9 de los 11 concejales de la Corporación (el PP tiene uno y el PRC otro).

EL AYUNTAMIENTO DE RIONANSA SIN CONSTITUIR

El único de los 102 ayuntamientos cántabros que ha quedado sin constituir ha sido el de Rionansa, donde el Pleno ha sido aplazado 48 horas, hasta el lunes, tras la indisposición sufrida por el candidato socialista.

En ese ayuntamiento, el PP fue la lista más votada en las elecciones de mayo, que obtuvo 4 de los 9 ediles de la Corporación, los mismos que el PRC y uno el del PSOE. Por tanto era uno de los municipios donde se llegaba al día de hoy con incógnita que, por el momento, se mantiene.

El PP ha precisado que lo que ha motivado que el pleno no se haya celebrado ha sido la falta de quorum ante "la ausencia injustificada" de los concejales del PRC tras sufrir el edil del PSOE una indisposición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha