Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos confía en mantener o superar los tres diputados en Cantabria y ser “el voto útil” el 26M

Podemos confía en mantener o superar los tres diputados en Cantabria y ser "el voto útil" el 26M

elDiario.es Cantabria

0

La cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Cantabria, Mónica Rodero, ha confiado en que la formación consiga en las elecciones del 26 de mayo “mantener los tres diputados e incluso subir a cuatro” porque, en esta ocasión, será “el voto útil” para que haya en la comunidad “políticas progresistas”.

Rodero así lo ha señalado este jueves en su primera rueda de prensa desde que fue nombrada candidata de Podemos, formación que, a su juicio, debe ser “la fuerza de la izquierda que espolee al resto de formaciones, sobre todo al PSOE y al PRC”.

Y es que, ha dicho, el bipartito entre regionalistas y socialistas de estos últimos cuatro años ha evidenciado que “los únicos capaces de proponer alternativas progresistas para Cantabria” son los representantes de Podemos.

“Si queremos que en Cantabria siga habiendo políticas progresistas, hace falta que Podemos esté representado” porque “somos el voto útil para el progreso”, ha enfatizado la candidata, que ha considerado que solo la formación morada consigue que “el PSOE haga políticas sociales de verdad y que el PRC se escore menos a la derecha”.

En su opinión, esto se vio “bien” en la aprobación del primer presupuesto del Gobierno PRC-PSOE, que salió adelante con Podemos, y “en el que se avanzó en una fiscalidad más progresiva”, mientras que las otras cuentas, aprobadas “primero con Cs y con un tránsfuga después”, solo “favorecieron a las grandes fortunas y rentas más altas”.

Ha criticado algunas de las decisiones y políticas del bipartito, como “separar Sodercan de Industria solo por intereses personales y partidistas”, el “déficit presupuestario en Sanidad” o los “conflictos internos” en Educación que “han dinamitado el buen ambiente de la comunidad educativa”.

Para Rodero, “si Podemos no está en el Parlamento, no habrá nadie que controle el escoramiento del PSOE hacia la derecha” y, por ello, ha dicho que la formación morada es el “voto útil” en este 26M para que “la izquierda esté realmente representada”.

Ha indicado que, en las elecciones del pasado domingo, el “voto útil recayó en el PSOE como dique de contención de la ultraderecha en nuestro país”, pero “en Cantabria la historia es otra” y, por ello, ha confiado en que Podemos reedite los resultados de 2015 en las autonómicas.

Y es que, aunque Unidas Podemos haya perdido el diputado por Cantabria, ha considerado que los 36.555 votos obtenidos el 28 de abril, que suponen el 10,22%, les aseguran su entrada en el Cámara regional y, además, la candidata confía en que los votos sean “muchos más” porque los resultados “no son extrapolables”.

“El miedo a un gobierno con Vox hizo que parte de nuestro electorado considerase al PSOE como el voto útil” pero ha augurado que eso no será así el 26 de mayo porque en Cantabria “el voto útil somos nosotros y estaremos en el Parlamento”, ha enfatizado Rodero.

De esta forma, la candidata de la formación morada ha confiado en mantener los diputados de esta legislatura o incluso alcanzar los cuatro porque, a pesar de las “disputas internas”, el grupo parlamentario ha estado haciendo “muy buen trabajo” y ha presentado 289 iniciativas parlamentarias y nueve legislativas.

“Los problemas los hemos dejado atrás y estamos reconstruyendo y refortaleciendo el proyecto de Podemos, que es muy necesario para la gente. No estamos aquí para mirarnos al ombligo sino para trabajar por las personas”, ha dicho.

Etiquetas
stats