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STEC denuncia el cierre de cinco ciclos de FP para el próximo curso y exige una negociación a la Consejería

El sindicato pide a Mañanes que "dialogue con los representantes del profesorado" para la planificación escolar y que no haga "un cambio de cromos"

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Imagen de archivo de un curso de FP.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha exigido negociar los ciclos de Formación Profesional tras conocer "las intenciones" de la Consejería de Educación de cerrar cinco ciclos formativos en la red pública para el curso próximo.

Ante este proyecto, el sindicato ha exigido una negociación de esta planificación escolar que "no puede abordarse como un cambio de cromos en el que se intente compensar los ciclos que se cierran por otros posibles que se puedan abrir", ha sostenido.

Así, ha enfatizado que la reestructuración de la red pública de FP "es mucho más compleja que todo eso y requiere un diálogo con los representantes del profesorado que, como en otros muchos aspectos, no se está dando".

Concretamente, ha indicado STEC en un comunicado, la Consejería pretende cerrar un ciclo de Informática en San Vicente de la Barquera tras dos años en funcionamiento. Ello conlleva, según el sindicato, que el alumnado de toda la comarca occidental de Cantabria que desee cursar estos estudios tendrá que desplazarse hasta Cabezón de la Sal.

En Torrelavega se cierra, después de muchos años de funcionamiento, el ciclo de Obra Civil, con lo que la comarca del Besaya no encontrará estos estudios en un centro público si no es en Santander. Para el STEC es "intolerable" que "con una matrícula similar de alumnado se mantenga concertado en un centro privado de Torrelavega un ciclo de la misma familia profesional".

En Peñacastillo se cierra un ciclo de Prevención de Riesgos Laborales y uno de tipo modular de Mecanizado. Y también en Santander desaparece un ciclo de FP Básica de Tapicería.

STEC ha explicado que se trata de ciclos que en estos momentos, "de forma más o menos coyuntural y por diferentes motivos", tienen unas cifras bajas de matrícula. "Este es el problema de fondo, que sólo parecen estar contando los números; en definitiva, razones económicas muy inmediatas que no tienen en cuenta el retorno que a medio y largo plazo tiene la FP para la sociedad", ha denunciado el sindicato.

En este sentido, STEC ha exigido una negociación de esta reestructuración en la que se tengan en cuenta una serie de criterios como no desposeer a una comarca de una oferta formativa que implique grandes desplazamientos para el alumnado; no suprimir ciclos en centros de titularidad pública cuando se mantienen conciertos con la red privada; y un tratamiento "particularmente cuidadoso" de los ciclos que "por su especial naturaleza es lógico que cuenten siempre con unas cifras de matrícula bajas".

"Un ciclo de FP Básica, por la diversidad del alumnado y la problemática que arrastra, tiene que tener unos números de matrícula muy reducidos si no queremos que siga fracasando académicamente. Cerrar un ciclo modular es eliminar la posibilidad de que se formen los trabajadores/as, que promocionen laboralmente y que mejore la productividad de nuestra economía", ha puesto como ejemplo STEC.

Finalmente, ha enfatizado que no se puede hacer una reestructuración "de esta naturaleza" sin abordar con los sindicatos el futuro del profesorado que se ve afectado por estos cierres.

"Esta Consejería muestra un desprecio absoluto por los mecanismos de negociación sindical y una preocupante falta de sensibilidad por las consecuencias laborales que tienen sus decisiones", ha lamentado.

STEC exige una negociación en la que se busquen salidas pactadas para todo el profesorado (tanto funcionario de carrera como interino) que se pueda ver afectado, si es que, definitivamente, la Administración decide seguir adelante con alguno de los cierres de ciclos inicialmente previstos.

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