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UGT plantea conflicto colectivo en la enseñanza concertada por "excesos de jornada" del calendario escolar

El sindicato denuncia que todos los docentes han impartido más horas lectivas de las estipuladas en el convenio y exige el pago de las extras

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado conflicto colectivo en la enseñanza concertada de Cantabria por los "excesos de jornada lectiva" de los docentes en el curso 2018-2019 tras la implantación del nuevo calendario escolar.

Según la denuncia de conflicto colectivo registrada por el sector de Enseñanza Concertada de UGT en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos) la aplicación del calendario escolar de Cantabria supone que los docentes prestan servicios "por encima de la jornada total anual", que tiene un máximo de 850 horas lectivas.

En este sentido, el sindicato ha precisado en nota de prensa que la propia implantación del calendario escolar cántabro ha provocado un exceso de la jornada lectiva anual de todos los docentes de la enseñanza concertada, que en el curso 2018-2019 han impartido 875 horas lectivas en el caso del profesorado de educación primaria y 885 en el resto, lo que "contraviene" el convenio colectivo de aplicación, el convenio estatal de enseñanza no universitaria.

La denuncia por conflicto colectivo de UGT reclama a las empresas del sector que "adopten las medidas organizativas y de personal adecuadas, conformes a la legislación educativa y sin perjuicio del alumnado, para que los trabajadores docentes de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos presten hasta un máximo de 850 horas lectivas".

Además, UGT exige que "aquellas horas lectivas que excedan del máximo anual mencionado tengan la consideración y tratamiento de horas extraordinarias en los términos fijados en el artículo 31 del convenio colectivo de aplicación".

CALENDARIO NO NEGOCIADO EN LA CONCERTADA

Según la responsable regional de Enseñanza Concertada de UGT, Araceli Bravo, "estos excesos de jornada lectiva son el resultado lógico de la implantación de un nuevo calendario escolar que se negoció en la enseñanza pública pero no en la enseñanza concertada".

Bravo ha señalado "si algo venimos demandando desde hace años es que se homologue la jornada laboral de los docentes de la enseñanza concertada con los de la pública porque, si así fuera, la aplicación del calendario escolar no hubiera generado los problemas que ha causado este curso".

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