Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 69 compañías participarán en la nueva edición de EnREDarte

Un total de 69 compañías con 122 espectáculos participan en la nueva edición de EnREDarte que comienza en abril

elDiario.es Cantabria

Un total de 69 compañías profesionales de Cantabria, con 122 espectáculos, conforman la nueva propuesta del circuito EnREDarte para este año, que comenzará en abril y que hoy ha presentado el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, a los representantes municipales.

Fernández Mañanes ha destacado la “clara vocación municipalista” de EnREDarte, ya que son los ayuntamientos los que seleccionan las actuaciones que quieren de la oferta presentada por los grupos artísticos cántabros que participan en la convocatoria realizada por la Consejería de Cultura.

En esta ocasión y por disciplinas artísticas, han concurrido a la convocatoria 17 compañías de teatro, 7 de danza, 3 de circo, 4 de magia, 32 grupos de música de distintos géneros, desde la clásica hasta el folk, el pop, rock, jazz, y 6 espectáculos de cuentacuentos y títeres.

Fernández Mañanes ha recordado que EnREDarte se une al resto de programas culturales que impulsa el Gobierno de Cantabria, como las acciones artísticas del Camino Norte de Santiago y Camino Lebaniego, el I Circuito de Teatro Aficionado y el programa de exposiciones itinerantes, “todos ellos instrumentos puestos en marcha con el objetivo de diseñar una oferta artística variada y de calidad para toda la región y durante todo el año”.

Otro aspecto importante para el titular de Cultura es la contribución de este circuito a “identificar” la cultura como punto fuerte del municipio, lo que convierte a EnREDarte en un elemento de promoción que ayuda a crear un “interesante trasvase” de público entre localidades cercanas.

“Se trata de un programa vivo y en constante evolución, que en cada edición va mejorando en su capacidad de servir de enlace entre artistas y ayuntamientos”, ha dicho el consejero. A ello se añade que se va “familiarizando al público con el hecho cultural” y se mejora la situación de las empresas culturales de Cantabria, ofreciéndoles un programa de actuaciones continuado y que sirve de complemento a otros compromisos profesionales, ha agregado el consejero.

Tras esta presentación, los ayuntamientos tienen un plazo para elegir las propuestas que más les interesan y crear una oferta cultural a la medida de su municipio.

En función de sus infraestructuras culturales pueden escoger un número limitado de actuaciones. Así, quienes dispongan de un teatro municipal podrán seleccionar 5 funciones de teatro, danza, circo o magia de gran formato y 6 funciones (2 de magia pequeño formato, 2 cuentacuentos/títeres y 2 actuaciones de música).

Aquellos que no dispongan de espacios escénicos podrán optar a 6 espectáculos (2 de magia pequeño formato, 2 cuentacuentos/títeres y 2 actuaciones de música).

Este método pretende dar más facilidades a los ayuntamientos para diseñar su oferta artística en base a sus propias infraestructuras y al interés del público.

La pasada edición

En cifras, la edición de 2017 de EnREDarte llegó 87 localidades de 65 municipios. De las 313 actuaciones que se realizaron, 78 fueron cuentacuentos/títeres, 72 funciones de teatro, 60 espectáculos de magia de pequeño formato, 56 conciertos, 48 proyecciones de cine, 22 funciones de circo y 19 espectáculos de magia. A estas convocatorias asistieron más de 65.000 espectadores.

Etiquetas
stats