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Los taxistas cántabros no harán huelga y presentarán en febrero el documento para regular VTC

Tras el último decreto del Ministerio de Fomento sobre las licencias de VTC, las reivindicaciones del sector son a nivel autonómico

Los taxistas cántabros no harán huelga y presentarán en febrero el documento para regular VTC

Los taxistas cántabros no se plantean, de momento, ir a la huelga, como están haciendo sus compañeros en Madrid y Barcelona con una convocatoria indefinida.

Explican al respecto que tras el último decreto del Ministerio de Fomento sobre las licencias de VTC (vehículo de turismo con conductor) las reivindicaciones del sector son a nivel autonómico.

Y además de que las competencias para regular corresponden a la comunidad, el sector cántabro trabaja en la elaboración del documento que en este sentido quiere presentar al Gobierno regional, y que los taxistas esperan tener listo en unas semanas, "como muy tarde" la primera de febrero.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, que ha señalado a propósito de una posible huelga que "no tiene sentido" en Cantabria porque aún no han pedido "nada" a la administración.

De este modo, solo se convocaría si Madrid o Barcelona solicitan que haya paros en otros territorios en señal de apoyo a sus reivindicaciones, como medida de presión después de que los taxistas de ambas ciudades no hayan logrado un acuerdo.

En Cantabria, por tanto, y según ha indicado Ruiz, están "a la expectativa" de lo que suceda en otras comunidades, al tiempo que trabajan en el documento a presentar ante la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para que regule las autorizaciones VTC, y que está ya "bastante avanzado".

El portavoz del colectivo en la región ha apuntado, además, que la mayoría de los conductores con este tipo de licencia ni siquiera están trabajando en Cantabria, sino que el grueso se encuentra en grandes urbes, como Madrid y Barcelona.

De este modo, regresarán cuando se regulen la situación en las capitales española y catalana, ha indicado Ruiz, para está pendiente de aprobarse la ley autonómica que regularice estas licencias.

En este punto, ha indicado que lo ve "difícil", ya que la legislatura está a punto de finalizar, a lo que se suma, además, "el gallinero" que hay en el Parlamento, en alusión a las crisis internas de los partidos.

Por lo demás, el máximo responsable del colectivo en la Comunidad ha valorado que han tenido "siempre apoyo" del consejero del ramo, Francisco Martín, y del director regional de Transportes, Felipe Piña, pero ha lamentado que en Cantabria no se quiera "nunca se pionero en nada".

Este mismo lunes, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha criticado que Fomento estableciera una ratio de 30 licencias de taxi por una de VTC sin articular los mecanismos para alcanzarla, tanto en las comunidades con menor proporción, como en las que la sobrepasan, como Cantabria.

Si bien con este rango el Ministerio pretende homogeneizar el número de licencias en España, "el problema" se presenta sobre todo en las comunidades que expidieron por encima de 30 a 1, como Cantabria, donde la proporción es de 4 a 1, lo que la convierte en la región que más VTC tiene licenciadas por taxi.

Cómo alcanzar esa ratio "está por definir" y "como ha sido el Estado el que ha establecido el estándar 30 a 1, también tiene que ser el que nos diga cómo llegamos a esos estándares y cómo se va a hacer el proceso de retirada o cancelación de las licencias expedidas", comentaba Martín.

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