Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lleva tres meses sin cubrir la plaza del director de la RGI

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El nombramiento del director del área de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos de Lanbide lleva tres meses pendiente desde que el anterior jefe, Luis Rivilla presentará su dimisión a finales de febrero, tal y como adelantó eldiarionorte.es . Rivilla fue el responsable que echó a andar la gestión de la RGI. Se incorporó al puesto de director en Lakua unos meses antes de hacerse efectiva la transferencia de la prestación con el encargo de liderar el proceso de lanzamiento de la gestión de la nueva competencia.

Dar un sucesor tras la marcha de Luis Rivilla es uno de los asuntos prioritarios que debe solventar el Departamento de Empleo del Gobierno vasco. “Es una necesidad”, ha recalcado Juan María Aburto. La solución pasa, según sus palabras, por disponer de la definitiva relación de puestos de trabajo, RPT. Pero la reestructuración se demora debido al mayoritario rechazo de la actual plantilla al planteamiento diseñado por el Departamento. Precisamente esas difíciles negociaciones de la nueva RPT y las últimas decisiones tomadas por el Gobierno sobre el funcionamiento del Servicio vasco de Empleo, podrían haber desencadenado su abandono, según trasladaron fuentes conocedoras del proceso a eldiarionorte.es . Rivilla mostró sus reticencias al proceso de reordenación interna que podría suponer, según advierten los trabajadores, la eliminación de 200 puestos directamente relacionados con la sección dirigida por el gestor.

Por su parte, Aburto ha desvinculado cualquier discrepancia interna a la renuncia del director y ha asegurado que está motivada únicamente por razones personales “No hay ninguna discrepancia, es un colaborador extraordinario y si pudiera, me gustaría poder disponer de él mañana, créanme”, insistía Aburto a preguntas del grupo parlamentario socialista.

“Ha sido clave en la gestión de la RGI”

De momento, según ha explicado el consejero, las tareas de las que se ocupaba Rivilla las ha asumido Director de Formación para el Empleo, Juan Ibarreche. Aburto ha declarado que la ausencia del gestor no afecta a la tramitación de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos y de Prestación Complementaria de Vivienda. “No se ven resentidas y a los datos me remito y en este sentido quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a los perceptores. Los datos de gestión de las prestaciones no han empeorado desde su marcha”.

Las cifras a las que se refiere el consejero apuntan a una reducción de los tiempso de espera en las resoluciones. Han pasado de los 102 días de media a los 42, según los números proporcionados por Aburto, que destacaba también un descenso de las reclamaciones registradas del 52 %.

No obstante Aburto ha reconocido el valor del trabajo desarrollado por Rivilla y su equipo, a quien ha dedicado un sincero agradecimiento. “Él y ellos han sido claves en la gestión de la RGI”.

Etiquetas
stats