Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Álava deniega de manera definitiva la personación de Osakidetza en la investigación de las oposiciones médicas

Nekane Murga, llegando al Parlamento con otros consejeros y su jefa de gabinete

Iker Rioja Andueza

0

La Audiencia Provincial de Álava ha rechazado de manera definitiva la petición de los letrados del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de personarse en la investigación abierta en torno a las irregularidades en las últimas oposiciones médicas, celebradas el pasado año. El Departamento de Salud había insistido en la importancia de participar en el procedimiento -“Somos los primeros interesados en llegar hasta el final”- y había recurrido en varias ocasiones los pronunciamientos negativos previos de los tribunales.

La anterior instructora del caso, Yolanda Varona, denegó hasta en dos ocasiones la personación de Osakidetza en el proceso en calidad de “perjudicado” al deslizar que, si se confirman algunos de los extremos que están bajo investigación, más bien podría resultar “responsable” de lo ocurrido. También lo había hecho la actual responsable del caso, Ana Jesús Zulueta. La consejera de Salud, Nekane Murga, llegó a manifestar en el Parlamento que sus servicios jurídicos habían vuelto a recurrir porque “respetaban pero no compartían” el criterio del juzgado y ha sido la segunda instancia la que ha tenido que zanjar el debate jurídico. Una personación permite acceder a todo el contenido del sumario, así como estar presente en todas las declaraciones de acusados y testigos.

Los magistrados Jaime Tapia, Jesús Poncela y Raúl Aztiria entienden que, en primer lugar, que Osakidetza no ha aclarado en calidad de qué quiere participar en el procedimiento. Y, en segundo lugar, incide en que el interés público queda preservado por la Fiscalía. “Resulta obvio que Osakidetza tiene interés en conocer el desarrollo de la causa, dados los hechos que se trata de esclarecer, la identidad de las personas investigadas y llamadas como testigos y la repercusión mediática y social del asunto. Pero, aparte del interés, debe demostrar un derecho a personarse, a intervenir como parte y a tomar conocimiento de unas actuaciones judiciales que son reservadas excepto para las partes personadas. Mientras no justifique ese derecho, ninguna indefensión se le causa por rechazar su personación”, se puede leer en la resolución judicial, datada al 8 de octubre y notificada este lunes.

De esta manera, en el caso acompañarán a la Fiscalía como acusaciones los sindicatos LAB y ESK, que habían denunciado que Osakidetza pretendía ejercer más como defensa que como impulsora de la causa. “Se esconde su intención de acotar daños, mostrando el caso como un hecho aislado cuyos únicos responsables son las personas imputadas y negándose a reconocer un sistema estructural y clientelar a la hora de adjudicar las plazas”, valora ESK en un comunicado, en el que se felicita porque se “echan por tierra uno a uno todos los argumentos” de los servicios jurídicos de Salud. LAB también considera una cosa “positiva” que el Servicio Vasco de Salud quede fuera porque “dificultaría el trabajo de quienes quieren llegar al fondo”. “Seguimos exigiendo a Osakidetza una declaración institucional en la que se pidan disculpas a la sociedad vasca por no garantizar los principios democráticos más básicos en el acceso al empleo público”, abunda la central, que insiste en que se paralicen las 19 categorías en las que ha denunciado filtraciones hasta que se complete el proceso penal.

Por el momento son tres los miembros de tribunales imputados, los doctores César Augusto Valero, María Reyes Vega y José Luis Cabriada, autores de los exámenes de Anestesia, Angiología y Digestivo, respectivamente. Fuentes de las defensas aseguran que ven “irrelevante” que Osakidetza participe o no en el proceso y remarcan que “ni siquiera se han hecho alegaciones” durante la batalla jurídica mantenida en este tiempo.

Etiquetas
stats