Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hito nacionalista vasco en Castilla y León: el PNV gana en todo Treviño y EH Bildu es primera fuerza en La Puebla de Arganzón

Cartel de entrada a Treviño

Iker Rioja Andueza

Un análisis más detallado de los datos de las elecciones municipales muestra un punto verde claro en el mapa de Castilla y León, en la provincia de Burgos. Es una pica en Flandes para EH Bildu. La del municipio de La Puebla de Arganzón, uno de los dos del enclave burgalés de Treviño, ubicado geográficamente en el corazón de Álava es una victoria histórica para la izquierda abertzale. En el vecino Condado de Treviño el voto nacionalista también tuvo mucho peso. En la suma de las dos localidades, el PNV es la fuerza más votada. Es un claro mensaje a favor de la anexión de esta pequeña comarca a la provincia de Álava y a la comunidad autónoma del País Vasco.

En La Puebla de Arganzón, la desaparición de la candidatura independiente del histórico regidor Roberto Ortiz de Urbina, también favorable a la anexión, ha hecho que las fuerzas nacionalistas vascas crezcan exponencialmente. EH Bildu supera el 40% de las papeletas, 118 votos, y el PNV no le anda a la zaga, con 95. Hace cuatro años lograron solamente 38 y 41, respectivamente. Así las cosas, un municipio de Castilla y León tendrá tres concejales abertzales, otros tantos 'jeltzales' y solamente uno del PP, que se quedó en 41 papeletas en este municipio (que también es una subida respecto a 2015, cuando obtuvo 24).

En el vecino Condado de Treviño, las formaciones independientes anexionistas retienen las primeras posiciones, pero el PNV se ha quedado a sólo dos votos de la victoria, con 123 sufragios (el doble que en 2015). EH Bildu, en este caso, mantiene su apoyo popular. Con nueve ediles, en esta Corporación habrá dos de los partidos vascos, junto a los independientes y al PP. En total, PNV y EH Bildu han pasado de 219 votos en este enclave de gran dimensión pero poco poblado a 415, casi el doble. De 16 concejales en juego han sumado 9, por 4 de la anterior cita municipal. 

El voto en Treviño, en todo caso, ha sido muy diferente en las otras dos urnas. En las autonómicas ni PNV ni EH Bildu han presentado candidatura en la circunscripción de Burgos y el PSOE y Podemos han sido las fuerzas más apoyadas. En las europeas, en cambio, el sistema de circunscripción única permite votar a todas las formaciones en cualquier punto de España, pero ni PNV (dentro de la coalición CEUS) ni EH Bildu (Ahora Repúblicas) han sabido retener los apoyos de las municipales. En Condado de Treviño, por ejemplo, los partidos vascos son quinta y sexta fuerza por detrás de PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Incluso Vox tiene solamente un voto menos que CEUS. En La Puebla de Arganzón ocurre más de lo mismo. Son 106 votos entre ambas formaciones en todo el enclave, cuatro veces menos que en la urna contigua de las municipales. 

Etiquetas
stats