Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el director de Emergencias de la Sanidad vasca por saltarse el confinamiento y viajar a Cantabria

Jon Sánchez, primero por la derecha, en una reunión de coordinación de Emergencias

Iker Rioja Andueza

3

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Sánchez, ha presentado finalmente su dimisión por haberse saltado el confinamiento y haberse desplazado a su segunda residencia en la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde fue localizado por una patrulla de la Policía Local. El Gobierno vasco ha comunicado a las 22.30 horas de este miércoles el cese de este alto cargo, que antes fue concejal del PNV y apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia.

Está siendo una legislatura de incontables cambios y sobresaltos en la Sanidad vasca, ya que desde 2018 se han ido el propio consejero, Jon Darpón, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y otros cargos, en su mayoría por la investigación de las filtraciones en las oposiciones médicas de Osakidetza. El propio Sánchez accedió al cargo en 2019 en sustitución del dimitido Txema Unanue, que no estaba de acuerdo con el proyecto de centralización de las Emergencias sanitarias en un centro único en Txurdinaga (Bilbao).

En un escueto comunicado, el Departamento de Salud ha dado por “aceptada” la salida de Sánchez, aunque ha explicado que el ya ex alto cargo “se defenderá por todas las vías legales y administrativas oportunas” de la sanción que se le impondrá por el desplazamiento a Cantabria. Pero, a la vez, asume que “las normas son iguales para todos y que, en una situación excepcional, es preciso seguir las recomendaciones, más si cabe siendo un cargo público”. Según Sánchez, todavía no ha sido notificada oficialmente la multa.

Sánchez fue localizado en Castro Urdiales por la Policía el 21 de abril. Fue denunciado por sus propios vecinos al notar movimientos en una vivienda que aparentemente tenía que haber estado vacía. Algunas fuentes apuntan a que remarcó a los agentes locales su condición de alto cargo de la Sanidad vasca. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que Sánchez le trasladó lo ocurrido hace “48-72 horas”, en puertas de que el asunto trascendiera a los medios de comunicación. Nada se ha informado del relevo de Sánchez al frente de la coordinación de Emergencias de Osakidetza.

Etiquetas
stats