Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El responsable de emergencias de la Sanidad vasca, denunciado en Castro Urdiales por saltarse el confinamiento

Jon Sánchez, primero por la derecha, en una reunión de coordinación de Emergencias

Iker Rioja Andueza

2

La Policía localizó hace unas semanas en el municipio cántabro de Castro Urdiales al responsable de Emergencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Sánchez, y le ha denunciado por saltarse el confinamiento. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Sánchez, que con anterioridad había sido concejal en Bilbao y juntero del PNV en Bizkaia, ha “notificado” el incidente a sus superiores hace “48-72 horas” pero, sin ofrecer más detalles, ha argumentado que “puede explicarlo”. Aunque en otras ocasiones ha reclamado a la población que respete el confinamiento, en este caso Murga ha optado por esperar a “tener certezas” para realizar una valoración o incluso para analizar su posible continuidad.

“No puedo hacer una valoración con los datos que tengo en este momento”, se ha escudado la consejera en respuesta a preguntas de los periodistas. Pero ha admitido: “La ley está para que la cumplamos todos [...] Tendré que tomar una decisión... probablemente”. Ha explicado que Sánchez no le ha puesto su cargo a disposición pero ha asegurado desconocer si lo ha hecho a su superior inmediato, el director general de Osakidetza, Juan Diego.

Según ha informado ABC, el penúltima semana de abril vecinos alertaron a las fuerzas de seguridad de la llegada de nuevos inquilinos a unas viviendas vacías. Castro Urdiales, a pocos kilómetros de Bizkaia, es una localidad turística y de segundas residencias muy habitual entre vascos y, de hecho, fueron sonados los atascos de vascos viajando a Cantabria en los primeros días del estado de alarma. Tras la denuncia, los agentes identificaron a Sánchez y a una mujer. El alto cargo alegó que se había trasladado para no convivir con personas mayores de riesgo hasta conocer los resultados de una prueba de coronavirus. Osakidetza tiene habilitados hoteles y otros alojamientos para los sanitarios que se puedan hallar en esas circunstancias.

A partir de ahora, la denuncia tendrá que ser tramitada como propuesta de sanción. Fuentes policiales indican que no es frecuente que la Policía acuda a un domicilio durante el estado de alarma y que el simple hecho de localizarlo fuera de su residencia habitual no basta para probar la existencia de un traslado ilícito. Todos esos extremos se tendrán que esclarecer en el informe que le sea notificado a Sánchez.

Entretanto, la oposición en Euskadi ya ha reclamado medidas. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha instado a Murga a la apertura de un expediente “de inmediato”. “Es grave e inaceptable que un alto cargo de Osakidetza no respete la orden de confinamiento. Los responsables políticos, más aún los responsables sanitarios, deben ser ejemplares en esta situación de excepción”, ha denunciado Ubera. También Carlos Iturgaiz (PP) ha considerado que “incumplir deliberadamente la normativa de confinamiento, marchándose a Cantabria en estas circunstancias tan graves” deja a Sánchez “inhabilitado” para continuar al frente de Emergencias.

Etiquetas
stats