eldiario.es

9

Euskadi tiene mayoría de juezas pero son minoría en el Tribunal Superior

El País Vasco cuenta con un 61,4% de mujeres magistradas frente al 51% que supone la media de España, según el informe sobre la estructura de la carrera judicial hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hay siete mujeres por 21 hombres.

Los datos del documento correspondientes a 2013, recogidos por Europa Press, señalan que son 135 las mujeres que ejercen sus funciones en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca (61,4%), mientras que hay 85 hombres que desarrollan su trabajo de magistrados (62%).

La presencia femenina es mayoritaria en los Juzgados de Primera Instancia (26), en las Audiencias Provinciales (23), en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (22), en los Juzgados de Instrucción (15), en los de lo Social (12) y en los de lo Penal (12).

En el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ejercen siete magistradas, mientras que otras seis están pendientes de plaza. Además, hay cinco en los Juzgados de Violencia de Género, cuatro en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, tres juezas de menores, una de Vigilancia Penitenciaria y una en el Registro Civil Exclusivo Único. No hay ninguna jueza en los órganos jurisdiccionales de los Mercantil.

Por su parte, los hombres que ejercen de jueces son mayoritarios en el TSJPV (21), más uno que está pendiente de plaza, mientras que 19 están en la Audiencia Provincial, ocho en los Juzgados de lo Social y otros tantos en los de Instrucción, siete en los Primera Instancia e Instrucción y otros tantos en los de Primera Instancia, cinco en los de lo Contencioso-administrativo, cuatro en los de Penal, tres en lo de Mercantil, uno en Menores, y otro en el Juzgado decano exclusivo.

La media de edad de los miembros de la carrera judicial en Euskadi se sitúa en 46 años. En el caso de las magistradas, ésta baja hasta los 44 años y aumenta hasta 49,3 en el caso de los hombres que ejercen en la Judicatura en Euskadi.

De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca, con un total de 135 mujeres de los 220 magistrados (el 61,4%), encabeza el ranking de mayor presencia femenina en la Judicatura. La última es la Comunidad de Murcia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha